Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El escultor y etnógrafo Joxe Ulibarrena recibe el Premio Txondorra-Carbón Vegetal 2016

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La entrega se ha realizado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial este mediodía con la participación del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, representantes de la Asociación de Amigos del Olentzero y miembros de la Corporación Municipal.

Joxe Ulibarrena es el promotor del Museo Etnográfico situado en Arteta y que alberga más de 10.000 piezas de los siglos XII al XX recopiladas en los últimos 40 años. También ha creado más de 800 esculturas que se han caracterizado, en general, por su monumentalidad y fuerza expresiva y que ha elaborado utilizando diversos materiales como madera, piedra o hierro. Sus lazos con Olentzero se remontan a 1990, cuando “creó una escultura de Olentzero que aunaba tradición y modernidad”, ha explicado en una nota el Consistorio.

En el acto de entrega también ha estado presente José Luis Ansorena, quien estaba al frente de las Juventudes de San Antonio cuando impulsaron la celebración del Olentzero hace 60 años. José Luis Ansorena, padre Isidro tras su entrada en los Capuchinos, tiene actualmente 88 años y reside en el convento de Pamplona. Los primeros años, el desfile se realizaba sin figura ya que Olentzero no tuvo autorización para salir hasta 1959.

El acto ha terminado con la interpretación por parte del grupo Lau Urrats del baile del Olentzero, creado por Pedro Romeo para la entrega del año pasado. Ha sido interpretado por dos dantzaris, un chico y una chica, acompañados por txistu y guitarra.

El galardón consiste en una figura en forma de carbón, obra de Benito Goñi, elaborada con madera, metal y gres. Es la segunda edición de un premio que quiere reconocer a personas, organismos o asociaciones que se han distinguido en el estudio y difusión de la cultura popular tradicional. El año pasado recayó exaequo en el pueblo de Lesaka y, a título póstumo, en Andoni Santamaría, como fundador de las Juventudes de San Antonio.

El jurado del premio ha estado presidido por el alcalde de Pamplona y ha contado con la participación de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera; Laura Igantzi de la Asociación de Pastores en América; Roldán Jimeno, profesor de la Universidad Pública de Navarra; Naiara Ardanaz, subdirectora de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra; Asier Barandiaran de Eusko Ikaskuntza; Carlos Martínez Álava, director de Patrimonio Artístico del Gobierno de Navarra; el txistulari Javier Arteta; y Patxi Pérez, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Navarra. Como secretaria ha actuado Sandra Iraizoz.

RECEPCIÓN AL OLENTZERO EN LA PLAZA CONSISTORIAL

El desfile del Olentzero comenzará este sábado a las 18 horas en la calle Iturralde y Suit para recorrer desde ahí varias calles del Ensanche y del Casco Antiguo de la ciudad. Seguirá por la plaza de la Libertad, la calle Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Carlos III, Plaza del Castillo, Chapitela, Calceteros, Plaza Consistorial, Mercaderes, Estafeta y Amaya, finalizando donde comenzaron, en la calle Iturralde y Suit.

Pasadas las 19 horas está previsto que Olentzero se desvíe por la calle Calceteros hasta la plaza Consistorial, donde, por segundo año, serán recibidos por el Ayuntamiento de Pamplona. En ese punto se unirá al recibimiento la Banda de Música La Pamplonesa. El alcalde Joseba Asiron impondrá a la figura de Olentzero un gran pañuelo a cuadros con el escudo de Pamplona y la leyenda 'Ayuntamiento de Pamplona. Olentzero 2016', en reconocimiento a la figura y tradición del carbonero.

El resto de la comitiva del desfile permanecerá en la zona de Estafeta y Mercaderes. Tras la recepción, el Olentzero se incorporará de nuevo a la comitiva para continuar su camino por las calles del Casco Antiguo y el Ensanche.

Etiquetas
stats