Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kontseilua pide al Gobierno que modifique la ley del Vascuence

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao.

navarra.eldiarionorte

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha pedido al Gobierno de Navarra que modifique la ley del Vascuence, que cumple 29 años, y le ha solicitado que en el proceso de modificación “trabaje en colaboración con el movimiento social del euskera”. Además, ha demandado al Ejecutivo foral que “destine a la normalización los recursos necesarios” y le ha ofrecido “ayuda, ganas de trabajar y energía en el proceso de cambio de la ley” para que se “defiendan los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía navarra”.Así lo ha señalado el secretario general de Kontseilua en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Parlamento foral y en la que ha estado acompañado por representantes de las entidades que conforman el colectivo. Paul Bilbao ha puesto en valor “la voluntad firme que ha demostrado el movimiento social del euskera en estos 29 años realizando manifestaciones, recogiendo 50.000 firmas por una nueva ley y llenando el pabellón Anaitasuna”, frente a la actitud de los Gobiernos de UPN que, en su opinión, han sido “un muro infranqueable”.

Ha destacado el secretario general de Kontseilua que en la primavera de este año, “ante la posibilidad de cambio político y social en Navarra”, han trabajado “duro” y ha recordado que presentaron a los partidos políticos “13 propuestas, basadas en cuatro pilares, para que las llevaran a sus programas”. “El 25 de abril miles de personas se adhirieron a la propuesta en el acto realizado en el Anaitasuna. El voto de esas y muchas más personas fue decisivo en las elecciones, eligiendo un gobierno que puede cambiar la ley del Vascuence”, ha apuntado Bilbao.

En este sentido, ha señalado que en los primeros 100 días del nuevo Gobierno presidido por Uxue Barkos “el movimiento social del euskera no ha realizado ninguna declaración”, ya que, según ha dicho, “conocen la dificultad de poner en marcha un gobierno y formar los grupos de trabajo”.  Ha explicado que el pasado 28 de septiembre se ofrecieron con representantes del Gobierno foral para “ofrecerles nuestra ayuda para avanzar en las 13 propuestas”, un encuentro tras el cual “no hemos vuelto a reunirnos, pero hemos continuado con nuestro trabajo y hemos seguido muy de cerca el acuerdo programático y las primeras decisiones tomadas”. “Algunas las hemos recibido con esperanza y otras con algo de preocupación”, ha declarado.

Declaración de Kontseilua

Por otro lado, Paul Bilbao ha dado lectura a una declaración aprobada por Kontseilua formada por tres puntos. En el primero de ellos, destacan que “saben” que el nuevo Gobierno foral “está sensibilizado” en el tema de la ley del Vascuence y se muestran “convencidos” de que en esta legislatura “se va a comenzar con la modificación de la ley”.

“Pensamos que la ciudadanía está por ese cambio y nuestro reto es demostrarlo. En el 30 aniversario vamos a realizar una campaña eficiente y decisiva para impulsar el cambio de la ley”, ha avanzado Bilbao.

Además, los miembros de Kontseilua defienden “la colaboración entre el Gobierno y el movimiento social” para la modificación de esta norma y consideran que “el Consejo Navarro del Euskera es el marco apropiado para ello”.

En esta línea, proponen “una reunión eficaz del Consejo, donde participen todos los colectivos que trabajan por el euskera”. “En ese foro podemos trabajar, para empezar, el nuevo reglamento del euskera y los pasos a dar para cambiar la ley. Por otra parte, proponemos también crear las comisiones necesarias para trabajar los 13 puntos propuestos por el movimiento social”, ha expuesto.

En cuanto a los recursos, el secretario general de Kontseilua ha sostenido que para “poder llevar a cabo una política lingüística eficaz se precisan recursos suficientes” y ha señalado que no tienen “ninguna duda” de que “se va a dejar de lado el desprecio que ha tenido que sufrir el movimiento social del euskera estos últimos años”.

Etiquetas
stats