Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En libertad los tres jóvenes investigados por los disturbios en el casco antiguo de Pamplona

Disturbios en Pamplona el 11 de marzo de 2017

navarra.eldiarionorte

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dejado en libertad provisional a los tres jóvenes investigados por los disturbios ocurridos en el casco antiguo de Pamplona el pasado 11 de marzo, que llevaban en prisión desde el pasado mes de junio.

Los hechos tuvieron lugar con ocasión de la celebración de una manifestación no autorizada convocada por el grupo autodenominado 'Errepresioari autodefentsa'. Durante el trascurso de la misma, formaron barricadas con el vuelco de contenedores y lanzaron piedras y botellas contra los agentes de Policía, informa Europa Press.

Después de lo ocurrido, la Audiencia Provincial de Navarra y la Audiencia Nacional reivindicaron la instrucción del caso y el Tribunal Supremo tuvo que dirimir el conflicto de competencia, resolviendo a favor del Juzgado Central de Instrucción número 3 que dirige Lamela, que entiende que los disturbios encajan en el delito de terrorismo. Para la magistrada, los hechos ocurrieron dentro de un grupo organizado y el conjunto de acciones fueron “claramente planificadas” llevadas a cabo por los tres investigados, que llegaron a Pamplona desde Gipuzkoa.

Y el Supremo le dio la razón al considerar que los disturbios ocurrieron “mediante conductas concertadas dirigidas a crear un estado de terror e inseguridad ciudadana, por lo que al menos de forma indiciaria” podrían ser “perfectamente subsumidos en el delito de terrorismo del artículo 573 del Código Penal”, en concurso con presuntos delitos de lesiones, daños, desórdenes públicos, incendio y atentado.

Etiquetas
stats