Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Laparra ve “positivo” el descenso del desempleo y destaca “el carácter contradictorio de los datos de ocupación”

Laparra ve "positivo" el descenso del desempleo y destaca "el carácter contradictorio de los datos de ocupación"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En términos interanuales, sin embargo, el paro habría aumentado en 1.200 personas, según la encuesta. “Se trata de unos datos muy contradictorios con respecto al dato de paro registrado. Mientras este bajó en 3.253 personas entre junio de 2015 y junio de 2016, un 7,6%, los datos de la EPA señalan un aumento del paro en 1.200 personas, un 3,2%”, ha señalado.

El vicepresidente Laparra ha destacado igualmente que resultan “contradictorios” los datos de la tasa de ocupación con respecto a la afiliación a la Seguridad Social. “Mientras la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en el último año en 7.366 personas (un 2,86% más), siendo el mejor dato desde el inicio de la crisis, según la EPA el número de ocupados ha descendido en 8.700 personas, un 3,24%.” Así, en términos absolutos la afiliación a la Seguridad Social del mes de junio de 2016 se situaba en 265.163 personas frente a los 258.600 ocupados que señala la EPA.

Como datos relevantes, el vicepresidente ha señalado la caída del desempleo de larga duración, del 66,1% del primer trimestre del año al 57,6%, así como la reducción de hogares con todos sus miembros activos en paro, 12.400, lo que supone 3.827 hogares menos que hace un año. Igualmente “positivos”, ha continuado, son los datos de crecimiento de la población asalariada indefinida en 4.800 personas respecto al mismo trimestre del año anterior, un incremento del 3,07%.

Como dato negativo, ha resaltado la disminución del número de parados que reciben alguna prestación por desempleo, del 48% al 47%, lo que “obliga a las instituciones navarras a reforzar mecanismos de protección coma la Renta Garantizada para cubrir las necesidades de las familias más vulnerables”.

El vicepresidente Laparra, tras analizar estos datos, ha señalado que “mientras la tasa de paro es equivalente al paro registrado, aparece una contradicción evidente entre lo que otras estadísticas oficiales señalan, como la afiliación a la Seguridad Social, el aumento de los ingresos fiscales por trabajo y el importante crecimiento económico de Navarra cercano al 3% del PIB, y lo que la EPA está señalando en cuanto a la tasa de ocupación.”

En ese sentido, Laparra ha destacado que “el Gobierno mantiene sus previsiones de mejora en términos cuantitativos del crecimiento económico y del empleo en Navarra, e insiste en la necesidad de reforzar las políticas activas de empleo y otras medidas para afrontar problemas más cualitativos en el mercado de trabajo como la desigualdad entre hombres y mujeres, el paro de larga duración o la protección social de los hogares con todos sus miembros en paro”.

Etiquetas
stats