Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Laparra amplía el presupuesto para la RIS en 5,6 millones y contempla una ampliación de 4 millones más

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Miguel Laparra, que ha comparecido este miércoles en comisión parlamentaria, a petición propia y por petición de UPN, PSN y PPN, para explicar las líneas de trabajo de su departamento, se ha comprometido a “construir las bases para una garantía efectiva del derecho a unos recursos mínimos adecuados, a unos servicios sociales de calidad, a un empleo decente y a una vivienda digna”.

Laparra ha anunciado que a lo largo de la legislatura desarrollará planes de inclusión social, de envejecimiento activo, de infancia y familias, de vivienda y de dependencia que, al final de la legislatura se englobarán en un Plan Estratégico de Servicios Sociales.

Laparra ha destacado que la creación de su vicepresidencia “refleja el compromiso social del Gobierno de Navarra” y la oportunidad que representa la inclusión en su departamento de las áreas de Servicios Sociales, Vivienda y Empleo que posibilita las sinergias entre ellas para la creación de “proyectos conjuntos, el desarrollo de políticas activas con los perceptores de RIS, la intervención con los inquilinos de vivienda social o la creación de oportunidades de empleo con los servicios de dependencia”.

Entre las medidas de urgencia que ha llevado a cabo su departamento en estos primeros meses esta el desbloqueo de varios expedientes “que tenían el efecto de bloquear subvenciones y convenios con entidades sociales” y que ponían en peligro “su propia viabilidad”. Además, ha señalado que las partidas presupuestarias para la Renta de Inclusión Social “ha sido sistemáticamente infradotada”, por lo que la han ampliado en 5,6 millones de euros y prevén añadir alrededor cuatro millones más.

Respecto a los centros especiales de empleo, Laparra ha incidido en que la partida presupuestaria con la que contaban “daba para cobrar los salarios hasta agosto” por lo que su departamento ha liberado “unos primeros fondos” de 300.000 euros y pensamos que se puedan liberar otros 800.000. “No dará para pagar todo lo que se debe a los centros pero vamos a conseguir mejorar notablemente el pago con respecto a ejercicios anteriores”.

Además, su departamento ha desbloqueados convocatorias pendientes sobre todo en dependencia, garantía juvenil y en formación a parados y ocupados, y ha asegurado que se han “hecho todos los trámites para que sigan su curso”

Respecto a las medidas de emergencia ha asegurado que están “casi todos los trámites hechos” y ha anunciado que “muy en breve” se convocarán ayudas extraordinarias por parte de los ayuntamientos por valor de dos millones de euros, una convocatoria de garantía juvenil para menores de 30 años, de la que se han desbloqueado 300.000 euros y que se incrementará en 700.000 más.

En cuanto a la estrategia a largo plazo, Laparra ha anunciado que “de forma inmediata” se va a trabajar en la elaboración de un Plan Estratégico para la Inclusión Social. También ha avanzado que se van a mejorar los mecanismos de garantía de unos ingresos suficientes con la reforma del RIS que se realizó en la legislatura pasada y que, según ha detallado, hasta ahora ha conllevado un aumento de la cobertura del RIS del 15% y un incremento del 18% en la cuantía media.

En este sentido, ha confirmado que en este mes se va a poner en marcha un grupo de trabajo para revisar el RIS en el que se contempla la eliminación temporal de la RIS, una revisión de los requisitos para aumentar la protección social y “avanzar en la búsqueda de requisitos más sencillos y menos restrictivos”. También pretende agilizar la gestión, una mayor orientación hacia el empleo y fijar la finalización de la percepción, en la mayoría de los casos, en el empleo.

En otro orden de cosas, ha avanzado un programa de acogida a los refugiados y se ha comprometido a alcanzar una inversión del 0,5% del presupuesto en cooperación al desarrollo.

En cuanto a la Atención Primaria, Laparra ha asegurado que hay que realizará una “revisión profunda del modelo y evaluación del mismo”. Se ha comprometido, además, a la implantación de un Centro de Servicios Sociales que potencie las actuaciones preventivas, que reduzca la carga burocrática, revisando el modelo de financiación y gestión.

Miguel Laparra ha señalado que “la sostenibilidad de los servicios sociales depende de que revisemos el modelo de atención que tenemos”. “Tenemos un sistema muy asistencial, tenemos que desarrollar mucho más la prevención, el envejecimiento activo, la detección precoz en discapacidad”, ha añadido. Por otro lado, ha informado de que se revisarán los conciertos y contratos existentes, sus condiciones, contenidos y procedimientos de adjudicación.

En el ámbito de la infancia ha anunciado la elaboración de un nuevo Plan de Infancia y Familias, potenciando la prevención, las actuaciones en medio abierto a través de la Atención Primaria y aumentando los recursos.

En el área de Vivienda, Laparra ha insistido en la necesidad de acometer “de manera inmediata” un Plan Estratégico de Vivienda y ha propuesto potenciar la promoción pública del alquiler e intensificar el acompañamiento social. Ha apostado además por “valorar las condiciones de viabilidad para promociones de carácter privado” y por reducir del módulo de VPO.

Finalmente, en cuanto al Servicio Navarro de Empleo, ha afirmado que es “necesario una reforma significativa” . “El desempleo tiene unas dimensiones suficientemente graves para que sea una prioridad de las políticas públicas”, ha asegurado. Laparra ha hecho una valoración “positiva” del SNE pero ha cuestionado su “gestión interna” y ha apostado por “introducir una reforma del modelo de gobierno” aumentando la pluralidad y la representación “no sólo de los sindicatos mayoritarios sino los que están por encima del 10%”.

Etiquetas
stats