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Laparra: “El 54,3% de alumnos en universidades españolas son mujeres pero su presencia en profesiones técnicas, el 25%”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha señalado este viernes que “el 54,3% de los estudiantes de las universidades españolas son mujeres, pero su presencia en profesiones técnicas ronda el 25% y solo el 9% en las ingenierías eléctrica y electrónica de la UPNA”.

El Gobierno de Navarra ha celebrado el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia con una jornada sobre 'Innovación y Empleabilidad: mujeres y retos del mercado laboral', que ha reunido en Pamplona a un centenar de agentes representativos de la sociedad y ha estado protagonizada por mujeres de referencia en el campo de la innovación y la investigación y vinculadas a profesiones STEAM, acrónimo inglés que hace referencia a las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

La sesión ha sido abierta por el vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, Miguel Laparra, y la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz; y en ella han tomado la palabra Nora Alonso (Iden Biotechnology), Diana González (Planetario de Pamplona), Gloria González (Terapia Génica -CIMA) y Ana Monreal (IAR - Realidad Aumentada), mujeres que han expuesto su trayectoria para mostrar cómo la innovación está al alcance de todas.

Se trata de cuatro de las protagonistas de 'Innovactoras', un proyecto multimedia (libro y ebook, web, vídeos) colaborativo con materiales divulgativos que difunden las biografías y consejos de mujeres de referencia del siglo XXI en diversos ámbitos de la innovación, la ciencia, la tecnología, la empresa, la formación, la educación y de la sociedad.

El libro recoge los testimonios y consejos de 24 mujeres referentes de innovación, una docena de ellas vinculadas a Navarra, por estudios, residencia y lugar de trabajo. La iniciativa está impulsada por María Beúnza, socia de la consultora HappenInn y profesora de la Universidad de Navarra y en la jornada han tomado la palabra cuatro de las protagonistas.

El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, ha apoyado el lanzamiento del proyecto. El vicepresidente Laparra ha animado a otras mujeres a sumarse a la iniciativa y ha recomendado la publicación a instituciones públicas y privadas, servicios de orientación, centros educativos y de formación profesional , o formación para el empleo, empresas, asociaciones y medios de comunicación.

En la apertura de la jornada, Laparra ha resaltado el valor de las competencias llamadas STEAM en el mercado laboral, subrayando el valor del arte como desarrollo de la creatividad y el pensamiento divergente, aporte de impulso para el resto de disciplinas.

Laparra ha apoyado la celebración de la jornada y ha comentado datos de matrículas: “El 54,3% de los estudiantes de las universidades españolas son mujeres, pero su presencia en profesiones técnicas ronda el 25% y solo del 9% en las ingenierías eléctrica y electrónica de la UPNA. En la Formación Profesional Media y Superior la presencia alcanza al 38% del promedio y en niveles inferiores al 5% en especialidades de electrónica y fabricación”.

Ha contrastado los datos de matriculación femenina (aunque también las matrículas de varones en estas materias tiene tendencia decreciente), con las demandas del mercado laboral en Navarra: “los sectores claves del desarrollo económico y social necesitan de la innovación y la industria 4.0. Estudios del SNE indican que el relevo generacional en las empresas va a exigir mayores competencias”.

El vicepresidente se ha referido a los planes elaborados por el Gobierno de Navarra para romper esa tendencia y avanzar en igualdad y ha precisado que “damos ayudas adicionales para la contratación de mujeres y se contrata un 40% en los programas con incidencia directa, a pesar de que ellas sufren más paro”. Hay que seguir haciendo pedagogía en empresas y entidades“, ha dicho.

También ha aplaudido la iniciativa de Innovactoras, en la celebración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, apoyada por el Gobierno, a través del Servicio Navarro de Empleo.

MENOR MATRICULACIÓN DE MUJERES EN CARRERAS STEM

Silvia Díaz Lucas, subdirectora ETSIIT, Universidad Pública de Navarra Pamplona, ha resumido las conclusiones de su estudio sobre la Promoción de los Estudios STEM (2016), que permitió conocer un dato “alarmante” sobre el descenso generalizado de la presencia de mujeres en el periodo 2011-2015 en grados STEM de la UPNA, hasta alcanzar una presencia máxima del 27% en Industrial y una presencia mínima en Mecánica (10%) y Eléctrica y Electrónica (9%). “La explotación incompleta del potencial de las mujeres en las áreas STEM, constituye una importante pérdida de oportunidad para la sociedad”, ha dicho.

Sin embargo, al considerar el número total de estudiantes que se gradúan, la cifra de mujeres se incrementa, en algunos casos, incluso, significativamente. Por ejemplo, en Ingeniería Técnica Informática (Grado en Ingeniería Informática), el número de matriculadas, de media, era de casi el 21% y las graduadas representaban el 37%.

Díaz porporciona pautas para superar las barreras: humanizar la ingeniería y las ciencias y visualizar sus impactos humanos y sociales; visibilizar a mujeres inspiradoras y en general, la satisfacción de quienes estudian ingenierías; y deshacer la imagen de que las ciencias son profesiones masculinas, destacando los resultados académicos de las mujeres en carreras STEM.

MENOR EMPLEO DE MUJERES EN SECTORES STEM

El empleo de las mujeres en los sectores STEM es inferior. Así, en 2015 había en Navarra 4.565 personas ocupadas en los sectores de I+D de las cuales el 38% eran mujeres (y el 62% hombres), según el Diagnóstico sobre la situación de Mujeres y Hombres en la CFN, 2017, llevado a cabo en el 2017. En los últimos 15 años en la Comunidad foral la presencia de mujeres en las ocupaciones científico-tecnológicas e investigadoras ha progresado escasamente en tan sólo un 0,4% (en el 2000 las mujeres representaban un 37,6% del total de personas ocupadas en I+D en Navarra), ha informado el Gobierno foral en una nota.

Además, los datos disponibles apuntan a la infrarrepresentación de las mujeres en las ocupaciones que exigen mayor cualificación (investigadoras) y a la sobrerrepresentación en los puestos de menor nivel (técnica y auxiliar) Así, en 2015 el 39% de los puestos técnicos o auxiliares estaban ocupados por mujeres y el 37,1% de puestos de investigadora.

Mertxe Leránoz ha puesto el énfasis en que infrarrepresentación de las mujeres en estas profesiones tiene efectos limitantes no percibidos. “Los motivos para fomentar la igualdad en la ciencia van más allá del marketing y la imagen, ya que cuanto más diverso sea un equipo, mejores serán sus resultados”, ha sostenido.

Leránoz ha recordado que esta menor presencia en campos STEM es consecuencia de una “enraizada combinación de estereotipos” presentes desde la infancia que dejan a las mujeres en “clara desigualdad social”: vínculos con los cuidados, peso del ámbito reproductivo, expectativas de padres y madres, falta de referentes femeninos o desconfianzas hacia carreras STEAM.

El vicepresidente Laparra ha señalado que el Gobierno de Navarra ha implantado políticas para corregir el acceso de mujeres al empleo y la I+D+i. Tanto el Servicio Navarro de Empleo como el Departamento de Desarrollo Económico cuentan con cláusulas que intensifican las ayudas por contratación o presencia de mujeres o exigen ratios.

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