Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los parlamentarios afines a Laura Pérez tramitan la sustitución de Mikel Buil como portavoz de Podemos

Los parlamentarios afines a Laura Pérez tramitan la sustitución de Mikel Buil como portavoz de Podemos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Los parlamentarios afines a Laura Pérez, que forman mayoría en el grupo de Podemos, han decidido tramitar un escrito en la Mesa del Parlamento en el que plantean sustituir al actual portavoz de la formación morada en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil.

Los parlamentarios que han tomado esta decisión son Carlos Couso, Rubén Velasco, Fanny Carrillo y la propia Laura Pérez, que esta misma semana ofrecieron una rueda de prensa para pedir a la dirección del partido que retirara el expediente abierto a Laura Pérez, por el que ha sido suspendida de militancia.

Estos cuatro parlamentarios (el grupo está formado por siete miembros) han registrado un estricto para su trámite en la Mesa del Parlamento con el fin de modificar las portavocías de Podemos en la Cámara.

Así, plantean retirar a Mikel Buil la portavocía para que la asuma Carlos Couso, mientras que Fanny Carrillo sustituiría a Tere Sáez como portavoz adjunta.

Estos cuatro parlamentarios han sostenido que “la voluntad popular ha de primar en todo caso y, siendo evidente que existe una mayoría parlamentaria discrepante con el actual rumbo político de la nueva dirección del partido, nos vemos obligadas a articular los mecanismos de los que legítimamente disponemos como representantes públicos para reconducir la situación”. “Como ya hemos manifestado en múltiples ocasiones, nuestro compromiso con el cambio” sigue intacto, y es en el marco de lealtad al mismo desde dónde hemos tomado la decisión que hoy comunicamos“, han señalado.

Este grupo de críticos con la dirección ha explicado que el martes ofreció una rueda de prensa para “enviar un mensaje de calma y tranquilidad a nuestras bases, al resto de grupos y a la ciudadanía en general e, igualmente, tender una mano a la dirección del partido para buscar una solución común que, hasta el momento, no han atendido”.

“Entendemos que la situación de excepcionalidad que estamos atravesando no admite demoras y exige de una gran responsabilidad por nuestra parte. Hemos de ser capaces de articular alternativas que nos permitan seguir defendiendo el programa político que nos trajo a las instituciones y continuar profundizando en el cambio en Navarra”, ha añadido.

En este sentido, los cuatro parlamentarios han señalado que “no cabe obviar que tan sólo disponemos de año y medio para no sólo ahondar y confirmar, sino también garantizar la continuidad de este cambio en la próxima legislatura”.

“Por lo tanto”, en su opinión, “no hay duda de que el carácter urgente de las circunstancias impone la necesidad de tomar medidas de similar naturaleza”.

En este sentido, aseguran que la decisión acerca de las sustituciones en las funciones de portavocía “responde exclusivamente al deber de salvaguarda del derecho de representación de la ciudadanía, que en su día avaló con más de 46.000 votos un proyecto y unos principios fundacionales que ahora, más que nunca, debemos proteger”.

“Hemos de aclarar de igual forma que no subyace motivo personal alguno en el escrito que registramos, pues no cuestionamos ni la aptitud y capacidad de ninguna compañera ni mucho menos su trabajo y esfuerzo, lo que respetamos plenamente”, han añadido.

Etiquetas
stats