Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lekunberri acoge este domingo el Agromercado y la Feria de Artesanía del Plazaola

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

El objetivo de esta iniciativa es “immpulsar la venta directa del producto local, sin intermediarios, directamente entre los productores y los clientes, y todo ello en el entorno del Plazaola”.

Bajo el lema 'La Via Verde nos une', surgió el año pasado la inciativa de un mercado que uniera a productores y artesanos de ambas zonas, “un mercado que se hizo en Andoain y que este año viene a tierras navarras, en concreto a Lekunberri”, ha precisado la organización.

En esta ocasión, ha detallado, “en tanto y cuanto coinciden en objetivos y con la idea de optimizar la amplia agenda festiva y de ferias de nuestro territorio, se planteó una colaboración con el Ayuntamiento de Lekunberri para hacer coincidir ambos eventos en un mismo día”.

Se ha elegido este fin de semana, coincidiendo con el puente de agosto (entre el 15 y el 18) y en plena temporada vacaciones, “a buen seguro uno de los periodos del año con más movimiento de visitantes y turistas”. “Se trata de dar conocer el trabajo y los productos de nuestros productores y artesanos”, ha añadido.

20 PUESTOS CON OFERTA VARIADA

Provenientes de distintos puntos de Navarra y Guipúzcoa, unos 20 productores y artesanos tomarán parte en esta segunda feria de artesanía. Por tal motivo, la oferta será “amplia y variada”: miel, talos, pan artesanal, queso idiazabal, huevos ecológicos, queso de cabra, sidra, embutidos, zapatos, utensilios de madera, vestidos, ungüentos y cremas, macramé, ganchillo, tejidos naturales, tallas de madera, etc.

Todos los productos que se ofrecen cuentan con dos factores en común: están realizados a mano y con compuestos naturales.

Además de poder ver el resultado del trabajo de los productores y artesanos, a primera hora de la mañana habrá dos talleres dirigidos a los más pequeños (de talo y de delantales textiles). Justo a primera hora, serán los txistularis locales quienes animen las calles con dianas y kalejira, mientras que durante la mañana, la feria estará animada con los trikitilaris de la Musika Eskola Aralar.

Los oficios tradicionales tendrán su lugar en la feria con pequeñas demostraciones de aperos y actividades, igual que el deporte rural en sus diferentes modalidades. Los 'aizkolaris' tendrán protagonismo este domingo en Lekunberri con una exhibición de corte en altura.

VISITAS EN BICI, PROYECCIONES Y TREN TXU-TXU

La estación del Plazaola, lugar de encuentro de los viajeros y la población de la zona cuando circulaba el tren (entre 1914 y 1953), será el punto de referencia para otras actividades durante la feria.

En concreto, a las 10 horas empezará la visita guiada por la vía del Plazaola, organizada por la Kantina del Plazaola. Será una visita tranquila de dos horas (apropiada para familias) hacia el área de descanso de Sanmigeltxo (unos 10 kilómetros entre ida y vuelta). Y acabará, hacia las 12 hroas, con una degustación de productos locales en la propia cantina.

El alquiler de bicis, la visita guiada y la degustación costará 18euros por persona (para aquellos que prefieran bici eléctrica, el precio es de 30 euros). Además, la estación será el punto de partida y final de los atractivos viajes en tren txu-txu por Lekunberri.

Finalmente, en la misma estación del Plazaola, en la sala de proyecciones se ofrecerán videos ilustrativos de la zona, de sus atractivos así como de las actividades tradicionales y sus gentes.

El sistema de cables de Araitz para bajar la hierba desde las Malloas, el video promocional del Plazaola, un video sobre testimonios orales de gente mayor de Larraun y un video promocional de Lekunberri, se proyectarán durante la mañana, con entrada libre. En la misma sala de proyecciones se podrán ver fotografías del sistema de cables de Araitz.

El evento está financiado por el Ayuntamiento de Lekunberri, con la colaboración del Consorcio del Plazaola y el Ayuntamiento de Andoain.

Etiquetas
stats