Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El pueblo de Lesaka y Andoni Santamaría ganan el premio Txondorra Carbón Vegetal

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido este mediodía la entrega de este premio, que quiere reconocer a personas, organismos o asociaciones que se han distinguido en el estudio y difusión de la cultura popular tradicional. La primera edición del galardón ha recaído exaequo en el pueblo de Lesaka y, a título póstumo, a Andoni Santamaría.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, han entregado el premio al alcalde de Lesaka, José Luis Etxegarai, y a Iranzu, la hija de Andoni Santamaría. El galardón consiste en una figura en forma de carbón, obra de Benito Goñi, elaborada con madera, metal y gres.

El jurado del premio ha estado presidido por el alcalde de Pamplona y ha contado como vocales con la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Ejecutivo foral, Ana Herrera, y los miembros de la Asociación Amigos del Olentzero, Laura Igantzi, Patxi Laborda, Roldán Jimeno, Garaine Jorajuría y Aritz Ibáñez. Como secretaria ha actuado Laura Itoiz.

Con este premio, se ha querido reconocer al pueblo de Lesaka por haber mantenido a lo largo de los años la tradición del Olentzero y a Andoni Santamaría como fundador de las Juventudes San Antonio e impulsor de numerosas iniciativas culturales, deportivas y educativas en Pamplona y Comarca, como el propio Olentzero en 1956, los coros de Santa Águeda, el grupo de danzas Ortzadar, la peña Irrintzi o la ikastola San Fermín. Santamaría trajo a Pamplona la tradición del Olentzero de Lesaka, que después se exportó a otras localidades navarras.

Durante el acto, Joseba Asiron ha asegurado que como alcalde es “un orgullo” acoger la entrega de este galardón en el Ayuntamiento de Pamplona y ha destacado que estas Navidades van a ser “especiales” porque “por primera vez Olentzero acudirá al Consistorio”, en una parada que realizará en su tradicional recorrido por las calles de la ciudad esta tarde.

Por su parte, el alcalde de Lesaka ha puesto en valor que la localidad “ha conseguido mantener la tradición de Olentzero, incluso durante la dictadura” y ha asegurado que sus vecinos seguirán manteniendo “ésta y todas las tradiciones que se puedan”.

Tras la entrega del premio, el grupo Lau Urrats ha estrenado en el propio Salón de Recepciones el baile del Olentzero, creado por Pedro Romeo e interpretado por dos dantzaris, un chico y una chica, acompañados por txistu y gaita.

Etiquetas
stats