Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El único de los 17 imputados del 'caso Osasuna' que seguía en la cárcel, en libertad sin fianza

Garikoitz Montañés

Txuma Peralta abandonará la cárcel previsiblemente esta misma tarde. Y sin fianza. El exdirectivo de Osasuna durante la etapa de Miguel Archanco en la Presidencia era el único de los 17 imputados que seguía en la cárcel (donde permanecía desde el pasado 7 de marzo), después de que el propio Archanco abandonara la prisión tras pagar una fianza de 500.000 euros. Esta decisión del juez del caso, Fermín Otamendi, llega en la misma jornada en que por el Palacio de Justicia han vuelto a pasar los primeros imputados por esta investigación, con el exgerente del club Ángel Vizcay a la cabeza, así como el exvicepresidente Juan Pascual; el aún director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain; Archanco y el propio Peralta. El magistrado ha decidio someter a cinco careos entre estos imputados.

La defensa de Peralta ya había presentado un recurso ante la Audiencia al auto de prisión del juez Otamendi. El abogado defendía que mantener a Peralta en prisión evidenciaba una diferencia de trato con respecto al resto de los imputados, e incluso contra el otro investigado que fue a prisión, Archanco, para quien sí se fijó una fianza. Además, en el recurso, la defensa también alegaba que, dado que el juez consideró que esta decisión obedecía a un intento de impedir que Peralta influyera en otros testigos (por ejemplo, en otros dos imputados como los agentes inmobiliarios Cristina Valencia o Alberto Nolla), estos ya habían comparecido por lo que no tenía sentido mantener al imputado en prisión. Y, por último, se cuestionaba que esta decisión de señalar a Peralta se basara en el testimonio “contaminado” de Vizcay, unas dudas que el propio magistrado había reflejado en su auto.

Ahora, según ha adelantado su defensa y han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el propio Otamendi ha decidido dejar a Peralta en libertad, sin fianza, pero con la obligación de comparecer en el Juzgado dos veces cada mes.

Por el momento, el balance del caso Osasuna deja a 17 imputados, y ninguno de ellos en prisión. Durante las últimas dos semanas, el juez ha avanzado con rapidez en su instrucción con diversas declaraciones, en su mayoría vinculadas a personalidades señaladas por Vizcay en su confesión ante la Liga de Fútbol Profesional, en la que después se reafirmó ante el juez. Así, al propio Vizcay se sumaron como imputados los expresidentes Archanco y Patxi Izco; los exdirectivos de la Junta de Archanco José Manuel Purroy, Sancho Bandrés y el propio Peralta; los mencionados agentes inmobiliarios; los responsables financieros José Gómez y Tomás López; Peralta y Maquirrian; y, por último, los futbolistas Patxi Puñal (exjugador de Osasuna), Sergio García (Espanyol), Jordi Figueras y Jorge Molina (Betis); y Antonio Amaya (ex del Betis, ahora en el Rayo Vallecano).

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats