Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Licitadas por 8,4 millones de euros las obras de construcción de la primera fase de la variante sur de Tafalla

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

La ejecución de esta variante, que “viene siendo reclamada de manera continuada a lo largo de los últimos años”, permitirá “absorber gran parte del tráfico de la carretera NA-132, que atraviesa el centro urbano de Tafalla, donde se producen importantes retenciones a ciertas horas del día”, ha indicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Según ha señalado, “hay que tener en cuenta que esta carretera constituye un importante eje de comunicación en Navarra, ya que supone la vertebración oeste-este por el centro de la Comunidad foral”. “Este eje comienza en Estella, finaliza en Sangüesa y comunica diferentes poblaciones de la Zona Media de Navarra. Además, permite la conexión entre las tres principales vías de alta capacidad de la Comunidad foral, es decir, la A-12, la AP-15 y la A-21”, ha remarcado.

En este sentido, el Ejecutivo ha subrayado que “la intensidad del tráfico que soporta la NA-132 a su paso por el centro de Tafalla ocasiona a ciertas horas del día un importante incremento de tiempo del recorrido en los desplazamientos este-oeste y viceversa, y, lo más importante, repercute de manera significativa en la seguridad vial de los habitantes de dicha población”.

La construcción de esta variante está contemplada en el III Plan Director de Carreteras de Navarra 2010-2018 y las obras están previstas en dos fases. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas desde este martes, 22 de enero, hasta el 25 de febrero, ambos inclusive.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Este proyecto consiste en la construcción de una carretera de nuevo trazado que tiene su inicio en la intersección actual entre NA-132 (carretera Estella- Sangüesa) y la NA-6140 (carretera Tafalla a Miranda de Arga) y su final en la conexión con la N-121 (carretera Pamplona a Zaragoza) en el entorno de su cruce con la autopista AP-15. Tanto el inicio como el final de la variante se resuelve mediante intersección en glorieta.

El proyecto también incluye una nueva glorieta frente al polígono industrial La Nava al objeto de resolver la intersección de las carreteras N-121, NA-115, NA-8602 (travesía de Olite) y el acceso al polígono.

La longitud total de la variante es de 2.850 metros y sus principales características son las siguientes: dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 1,50 metros en ambas márgenes. En las zonas de terraplén se disponen bermas de 1 metros en los márgenes, mientras que en las zonas de desmonte se disponen cunetas de 2 metros de ancho más bermas de un metro al pie del desmonte. Las glorietas tienen una sección tipo formada por dos carriles de 4,5 metros cada uno, con arcén exterior de 1,5 metros, interior de 0,5 metros y berma exterior de 0.75 metros.

Con objeto de garantizar la permeabilidad transversal de la vía y minimizar el efecto barrera se proyectan tres estructuras a distinto nivel que permitirán cruzar la nueva carretera desde la red de caminos existentes. Son dos pasos superiores, uno el en PK 0+690 y otro en el PK 2+660, y un paso inferior en el PK 2+020.

Las obras también incluyen la reposición de once caminos y varios servicios afectados que son interceptados por el trazado de la variante: tres líneas eléctricas aéreas, cinco canalizaciones de telefónica, tres afecciones a la red de gas, tres afecciones a la red de abastecimiento de la Mancomunidad de Mairaga, una afección a la Red de saneamiento pluviales, seis afecciones a la infraestructura de riego de Aguacanal, cuatro afecciones a la red de acequias de la Comunidad de Regantes y dos afecciones a la red de alumbrado una del Ayuntamiento de Tafalla y otra propiedad de Audenasa.

Como obras complementarias, se proyecta la instalación de una pantalla de protección sonora de 300 metros de longitud y 3 metros de altura en el margen derecho del tronco de la variante entre los PPKK 0+225 y 0+525, y se dotan de iluminación la intersección con la N-121 y la intersección con el polígono de La Nava. El plazo de ejecución estimado de las obras es de 15 meses.

Etiquetas
stats