Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Localizada en Burutain (Anué) una nueva fosa con varios fugados de la prisión del monte Ezkaba en 1938

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En el marco del Programa de Exhumaciones del Gobierno de Navarra, la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha comenzado este lunes las labores de prospección y localización de los restos de un grupo de personas que fueron enterradas en una fosa en el Concejo de Burutain (Anué).

Las indicaciones de un testigo de aquellos hechos, que era entonces un niño, han permitido localizar con precisión el lugar del enterramiento. En este sentido, el Gobierno quiere recalcar una vez más la importancia de que, quienes pudieron presenciar hechos similares, comuniquen sus testimonios para facilitar el hallazgo de nuevas fosas y “poder, de esta manera, dar respuesta a familias que llevan tantos años esperando”, ha informado el Ejecutivo en una nota.

En los próximos días se procederá a la exhumación de los restos correspondientes a un número todavía no determinado de personas, asesinadas en 1938 tras su huida de la prisión del monte Ezkaba. La intervención cuenta con la autorización del Servicio de Patrimonio de la Institución Príncipe de Viana.

La actuación se enmarca dentro de las acciones impulsadas por el Gobierno de Navarra en el ámbito de la memoria histórica con el objetivo de “dar respuesta a las reclamaciones de verdad, justicia y reparación de los familiares de víctimas de la represión de 1936”.

Etiquetas
stats