Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno refuerza las partidas de acceso al empleo y lucha contra la pobreza

navarra.eldiarionorte / EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Las principales líneas de actuación de esta área del Gobierno de Navarra para el próximo año serán la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la formación para el acceso al mercado laboral, la garantía del derecho a la vivienda a través del alquiler público, la mejora de los servicios y prestaciones para las personas con dependencia; y el refuerzo de los programas para la atención a la infancia y adolescencia en dificultad social.

Además, durante el próximo año se modificará el modelo de gestión del Servicio Navarro de Empleo, reforzando los programas de los centros propios en detrimento de los convenios con las entidades colaboradoras (agentes sociales). Asimismo, se apostará, entre otras cuestiones, por los centros especiales de empleo, los centros de inserción sociolaboral, el empleo juvenil, la igualdad laboral entre hombres y mujeres, y el apoyo a pymes y autónomos.

Así lo ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien ha estado acompañado por los altos cargos del Departamento, es decir, por la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú; el director general de Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Patxi Tuñón; la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández; y la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés.

PRINCIPALES PARTIDAS DE INCLUSIÓN SOCIAL

Según el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra, el Gobierno foral incrementará la renta de inclusión social y las ayudas de emergencia hasta los 58,5 millones, es decir 21,5 millones más que en 2014 (+58,11%). Asimismo, se han presupuestado unas ayudas nuevas, dotadas con 2 millones de euros, para combatir la pobreza energética, prevenir los desahucios y cubrir las necesidades básicas alimentarias, sanitarias o educativas.

También se destinarán 6 millones de euros para el Empleo Social Protegido, con un incremento de 1,3 millones (+27,66%), que promueve la inserción en el mercado laboral de personas vulnerables, especialmente perceptoras de la renta de inclusión social. El conjunto de programas de fomento del empleo se estima que crearán 1.425 empleos directos.

En cuanto a la financiación de los servicios sociales de base municipales, el Gobierno de Navarra pretende destinar 1,2 millones de euros más, hasta alcanzar los 13,7 millones (+9,6%), con el objetivo de reforzar la atención primaria en el ámbito de lo social.

Asimismo, se incrementa en 400.000 euros (un 10,15%), hasta llegar a los 4,3 millones de euros, las ayudas para cooperación al desarrollo, en la línea del compromiso para esta legislatura de destinar a este fin el 0,5% del presupuesto.

Respecto a vivienda, se destinan 1,9 millones de euros más, hasta alcanzar los 12,9 millones (+17,27%), las políticas de alquiler público de vivienda, destinadas a las subvenciones a personas arrendatarias de vivienda protegida. También se dedicarán 0,4 millones para la rehabilitación de las viviendas de camineros con la finalidad de alojar en ellas a familias que han sufrido desahucios.

DEPENDENCIA, MENORES, EMPLEO Y OBSERVATORIO

Destacan también por su cuantía económica la extensión de las prestaciones a las personas con dependencia moderada (3.000 navarros), lo que tendrá un costo de 4,5 millones y la mejora de los programas de protección a la infancia y la adolescencia (+2,3 millones) hasta alcanzar los 17,6 millones de euros. En total, la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas incrementará su presupuesto en 6 millones de euros (4,23%).

Por su parte, como se ha indicado, en 2016 se modificará el modelo de gestión del Servicio Navarro de Empleo, reforzando los programas propios frente a los convenios con las entidades colaboradoras. En este sentido, disminuirán hasta la mitad (-50,97%) los convenios con organizaciones sindicales y empresariales para la ejecución de programas.

En este ámbito, se incrementará en 1,3 millones de euros, hasta alcanzar los 8,8 millones (+17,33%), la partida destinada a las subvenciones de los centros especiales de empleo, y se unificará en una partida todas las ayudas destinadas a centros de inserción sociolaboral, que estará dotada con 1,87 millones (+112,10%).

Finalmente, se dota con 0,9 millones (un incremento de 174.000 euros, un +23,02%) a la Dirección General de Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales para la puesta en marcha de varios planes estratégicos (inclusión social, dependencia, discapacidad, vivienda, infancia y familia y empleo), para proyectos de calidad y mejora de la administración electrónica y para el nuevo plan de inspección que garantizará la calidad de los centros de servicios sociales (residencias para personas mayores, centros de discapacidad, menores en desprotección, etc.).

Etiquetas
stats