Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lucía y Aimar son los nombres más frecuentes entre los nacidos en Navarra el pasado año

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Lucía y Aimar son los nombres más frecuentes entre los nacidos en Navarra el pasado año. Irati se sitúa en la segunda posición y Nahia en el tercer puesto, en el caso de las chicas, mientras que entre los niños el segundo y tercer nombre preferido de los padres es Unai e Iker.

Lucía es uno de los nombres preferidos de los últimos años, es el nombre más utilizado entre las nacidas en 2014 y desde 2002 se sitúa entre las ocho primeras posiciones. El pasado año se puso este nombre a 75 niñas, seguido de Irati y Nahia con 65 y 54 denominaciones, respectivamente.

Las siguientes posiciones las ocupan Noa (52), Ane (48) y June con 45 denominaciones, según ha informado el Instituto de Estadística de Navarra en un comunicado.

Si se unen las diferentes grafías de un mismo nombre, Leyre-Leire se sitúa en primera posición con 76 denominaciones, seguido de Lucía (75) y en tercer lugar se situaría Ane-Anne con 73 casos.

En el caso de los niños, el nombre preferido es Aimar, con 68 asignaciones, nombre que también en 2013 ocupaba la primera posición y desde el año 2003 se sitúa entre las seis primeras. En segundo y tercer lugar se sitúan Unai (64) e Iker (63), nombres también muy frecuentes en años anteriores y tras ellos los más utilizados son Mikel, Pablo y Javier. Estos nombres se sitúan entre las 15 primeras posiciones desde el año 2001.

Entre los 10 nombres más utilizados el pasado año, como novedades respecto a los registrados en los últimos siete años, destaca la entrada de Noa en el caso de los nombres femeninos y de Martín como nombre de varones.

La variedad de nombres que se escogen para niñas es más amplia que la de los niños. En 2014 se han registrado 970 nombres femeninos distintos, mientras que en el caso de los niños se alcanzan 918.

ORIGEN DE LOS PADRES

Por otro lado, existen diferencias en la elección de nombres para los nacidos según el país de nacimiento de los progenitores. Los de procedencia española, prefieren Lucía e Irati para las niñas, junto con Ane, Nahia o Noa, mientras que para los niños se decantan por Aimar y Unai además de por Iker, Pablo o Mikel.

Los nacidos con un ascendiente español y otro extranjero reciben nombres como Lucía, Nahia, María o Sara para ellas y David, Mikel, Daniel o Lucas para ellos.

Tanto niñas y niños con ambos progenitores extranjeros, adoptan nombres en algunos casos de origen extranjero, entre los que destacan Sara, Amina o Aya, junto con Adam, Rayan y también Martín.

Además, en este último caso, y teniendo en cuenta el país de origen, se observa que los padres ponen a los hijos nombres frecuentes de su país.

Por ejemplo, cuando los padres son de procedencia marroquí la clasificación de nombres más frecuentes la encabezan Aya, Yasmin, Adam y Rayan. Los padres búlgaros optan por Kristian, Aleks o Denis y por Simona, Victoria o Sofía.

NOMBRES COMPUESTOS

Del total de 2.234 nombres distintos de los nacidos en el año 2014, el 28 por ciento son nombres compuestos. En el caso de los nombres femeninos el porcentaje se eleva al 31,8 por ciento y en el caso de los nombres de niños el 24,4 por ciento son compuestos. En la lista de los cien nombres más comunes no hay ninguno compuesto.

Además, en el 33,2 por ciento de los casos de nacidos con nombre compuesto también ambos progenitores tienen nombres compuestos y este porcentaje se eleva al 38,1 por ciento en los casos en el que al menos lo tiene uno de los progenitores.

El país de nacimiento de las madres también tiene mucha relación con el nombre elegido. El 34,1 por ciento de las extranjeras optan por nombres compuestos, mientras que únicamente el 2,9 por ciento de las españolas eligen este tipo de nombres.

Del total de nacidos con nombre compuesto, en el 70,6 por ciento de los casos ambos progenitores han nacido en el extranjero. En un 14 por ciento solo uno es extranjero y en el 15,4 por ciento restante los padres han nacido en España.

Los progenitores que más utilizan los nombres compuestos son los de origen americano, en el 68,3 por ciento de los masculinos y en el 64,8 por ciento de los nombres femeninos. Estos padres proceden principalmente de Ecuador, Bolivia, Perú, Republica Dominicana y Colombia. Quienes menos utilizan los nombres compuestos son padres de origen español y africano.

Algunos de los nombres compuestos utilizados por los padres de origen español son José Javier, Francisco Javier, Miguel Ángel, María Teresa y María Isabel, entre otros.

NOMBRES DE LOS PADRES Y APELLIDOS MÁS FRECUENTES

Por otra parte, los seis nombres más comunes entre las madres de los nacidos en 2014 fueron María, Beatriz, Cristina, Marta y Laura. En cuanto a los padres los nombres más repetidos fueron Javier, David, Francisco Javier, Sergio y Mikel.

Mayoritariamente los padres no ponen sus nombres a sus hijos, sólo un 2,6 por ciento de los nacidos varones se llaman como sus padres y un 0,5 por ciento de las niñas se llaman igual que sus madres.

Los apellidos más comunes de los recién nacidos en Navarra en 2014 han sido García, Martínez, Pérez, Jiménez y Fernández, aunque estos únicamente suponen un 7,2 por ciento del total de apellidos ya que existen más de 3.000 apellidos distintos entre los nacidos.

Etiquetas
stats