Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luz verde a los cambios en la Ley del Vascuence, a la espera de su aprobación en el Pleno

EUROPA PRESS

Pamplona —

La Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra ha aprobado el contenido de la proposición por la que se modifica la Ley foral del Vascuence, con el objetivo de posibilitar la educación en euskera en los centros públicos de la zona no vascófona en función de la demanda. La iniciativa, presentada por Izquierda-Ezkerra, PSN y Geroa Bai, ha recabado el apoyo de Bildu y Aralar-NaBai, mientras que UPN y PPN han votado en contra. El dictamen de la ley será votado nuevamente en comisión el próximo 23 de enero y pasará al pleno de la Cámara para su aprobación definitiva.

La modificación legal establece que “la incorporación del vascuence a la enseñanza se llevará a cabo de forma gradual, progresiva y suficiente, mediante la creación, en los centros públicos existentes, de líneas en las que se imparta enseñanza en vascuence en función de la demanda”. Añade que “se impartirán enseñanzas de vascuence, en los niveles educativos no universitarios, a todo el alumnado que así lo demande, de tal modo que al final de su escolarización pueda obtener un nivel suficiente de conocimiento de dicha lengua”.

Para atender la demanda en la red pública “se tendrá en cuenta el número mínimo de alumnos que, respondiendo a criterios objetivos, utilice la Administración educativa en cualquiera de los modelos de enseñanza para la configuración de una unidad escolar”.

Ha prosperado además una enmienda presentada por el PSN, que ha contado con el apoyo de UPN y que establece que se fijará “mediante desarrollo reglamentario la ratio mínima de alumnos para la apertura de una nueva unidad escolar para cualquiera de los modelos de enseñanza”. Han votado en contra de esta enmienda Bildu y Aralar-NaBai, mientras que I-E y PPN se han abstenido.

No ha prosperado ninguna de las demás enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios. Las correcciones de UPN iban encaminadas a vaciar de contenido la modificación, el PPN proponía equiparar la zona mixta de Navarra a la zona no vascófona, mientras que Geroa Bai planteaba que el Gobierno de Navarra asumiera el coste de transporte y comedor de las ikastolas de la zona no vascófona.

Tampoco ha sido aprobada una enmienda de Bildu y Aralar-NaBai tendente a limitar la subvención de los gastos de transporte y comedor al tiempo que la Administración educativa requiera para absorber la demanda al completo en todos los niveles (la aplicación de las leyes en Educación se realiza siempre de manera progresiva).

Las valoraciones

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha reiterado que su grupo es contrario a la tramitación de esta ley al entender que “no es necesaria, porque ya se atiende la demanda que pudiera haber en la zona no vascófona” y ha defendido que el equilibrio que existe actualmente en la educación en Navarra es “acertado”. “Este equilibrio ha tenido buenos frutos a lo largo de los años, ha funcionado relativamente bien y una modificación de este calibre altera ese equilibrio”, ha explicado.

El parlamentario del PSN Pedro Rascón ha defendido que la iniciativa “únicamente pretende modificar el hecho educativo y que todos los ciudadanos de navarra puedan estudiar euskera y en euskera independientemente de la zona de la comunidad en la que vivan, que no se contrapone ni siquiera con el propio espíritu de la ley, pero el Gobierno de Navarra sistemáticamente se ha negado en todos los casos salvo en alguna honrosa excepción”.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz ha afirmado que su grupo no iba a ser “obstáculo para que esta ley salga, puesto que será un paso adelante” y ha dicho que “no es correcto que haya ciudadanos de primera y de segunda en lo relativo a derechos lingüísticos, y eso es lo que hace la ley actual”. “La modificación corrige en pequeña medida este hecho”, ha afirmado, si bien ha dicho que su objetivo final es que “el euskera sea oficial en toda Navarra”.

Por parte de Aralar-NaBai, Nekane Pérez ha afirmado que “cualquier paso, por pequeño que sea”, es positivo, por lo que ha dado su apoyo a la modificación, pero ha advertido de que “eso no quiere decir ni que estemos de acuerdo con la ley del vascuence ni con esta iniciativa”. “En la próxima legislatura el nuevo Gobierno tiene que adquirir el compromiso para cambiar a fondo la ley y desarrollar la política lingüística que necesitamos”, ha afirmado.

La portavoz del PPN, Amaya Zarranz, ha señalado que “el euskera se ha desarrollado de la manera correcta y adecuada y la ley del vascuence no nos planteaba ningún problema”. En todo caso, su grupo ha presentado una enmienda para que la educación en la zona mixta se equipare con la zona no vascófona. “No es que queramos retroceder ni mucho menos, pero con esta proposición de modificación nos han hecho ver que el euskera no es oficial ni en la zona mixta ni en la zona no vascófona, y tiene que tener el mismo grado de enseñanza”, ha indicado.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que la modificación que se propone busca garantizar el acceso a la enseñanza en el modelo D a todo el alumnado de Navarra independientemente de la zona en la que viva. “Estamos hablando de los derechos del alumnado, no hablamos de los derechos de los profesores, ni de los centros públicos o privados”, ha apuntado.

Finalmente, el portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha defendido su enmienda para que el Gobierno asuma los gastos de transporte y comedor en las ikastolas de la zona no vascófona, “porque durante más de 40 años las seis ikastolas de esta zona han conseguido que un derecho individual de los ciudadanos pudiera llevarse a cabo allí donde la administración no llegaba”.

Etiquetas
stats