Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margarita Robles se compromete con Chivite para convertir el Fuerte de San Cristóbal “en un lugar de Memoria Histórica”

Margarita Robles se compromete con Chivite para convertir el Fuerte de San Cristóbal "en un lugar de Memoria Histórica"

navarra.eldiarionorte

0

Primeros roces entre los socialistas navarros y el Gobierno foral por su protagonismo con los miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez. La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la secretaria general del PSN, María Chivite, han acordado este martes que el Gobierno de España estudie fórmulas con Navarra para el uso del Fuerte de San Cristóbal y pueda convertirse en un lugar de Memoria Histórica.

En una reunión mantenida en la sede del Ministerio, y a la que han acudido otros socialistas navarros, entre ellos el delegado del Gobierno y el secretario de Organización del PSN, Chivite ha trasladado a la ministra la iniciativa socialista aprobada en el Parlamento de Navarra, según la cual se instaba al Gobierno foral a negociar con el Ministerio la cesión de uso o donación del Fuerte y estudiar que se declarara como Lugar de Memoria Histórica.

La moción se aprobó en mayo de 2016 y, según ha informado el PSN en un comunicado, “el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido a bien atender con celeridad, dada la sensibilidad compartida y el compromiso tanto de su Gobierno como del PSOE con la Memoria Histórica”.

María Chivite ha señalado que la reunión ha sido “muy satisfactoria” y ha encontrado “gran receptividad y sensibilidad en la ministra”. Según ha dicho, espera que el Gobierno de Navarra esté en disposición de cerrar el acuerdo con el Ministerio para “dar un impulso no solo a la Memoria Histórica en la Comunidad foral sino también a la convivencia y a dotar del valor que merece un enclave con tanto significado como es el Fuerte de San Cristóbal”.

La secretaria general ha agradecido al Gobierno de España que esté atendiendo las peticiones hechas para mantener encuentros y visitas, “en aras a trabajar por el interés general de Navarra”. Ha añadido que “por fin hay al otro lado un Gobierno preocupado y ocupado por los temas que atañen a la Comunidad foral, y además en disposición de trabajar”.

“Ya era hora de que el Gobierno de España tuviera en cuenta a Navarra tras años de ser ignorados o minusvalorados”, ha concluido Chivite.

“Electoralismo” para Geroa Bai

Geroa Bai ha criticado este martes “el electoralismo del PSOE con la Memoria Histórica en Navarra” y ha lamentado que “el Gobierno de Sánchez esté priorizando su agenda partidista a la colaboración con las instituciones que representan a toda la ciudadanía de Navarra”, en lo que considera “una irresponsabilidad y una gravísima falta de respeto institucional”.

Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai, ha señalado, en un comunicado, que “el PSOE está utilizando las sedes del Gobierno del Estado para eventos de partido, lo que es un despropósito que demuestra muy poco respeto”. “Si el PSN tiene realmente intención de trabajar con el Gobierno foral, tarda en decirlo públicamente y en privado; y prefiere organizar actos de partido en sede institucional”, ha indicado.

Martínez ha censurado además que “María Chivite sigue arrogándose unas funciones que no le corresponden, demostrando que no sabe cuál es su papel e imitando en sus actuaciones a Esparza, que actuaba con el Gobierno del PP tal y como Chivite está actuando ahora con el Gobierno de Sánchez”.

A su juicio, “es lamentable que el interés partidista, de UPN primero, y del PSN ahora, busque interferir en la necesaria colaboración entre instituciones, una colaboración que debe basarse en la confianza y en la responsabilidad, para trabajar en proyectos que beneficien al conjunto de la ciudadanía navarra y que respondan al interés general de la Comunidad foral”.

Por último, Koldo Martínez ha comentado que “los distintos ministros y ministras del Gobierno del PSOE están priorizando las reuniones con miembros de su partido en Navarra a las reuniones con los consejeros y consejeras del Ejecutivo Foral, en un claro afán partidista que en nada beneficia al interés general de Navarra”. “Estamos ante una gravísima falta de respeto hacia una institución que representa a la ciudadanía navarra”, ha concluido el portavoz parlamentario de Geroa Bai.

Etiquetas
stats