Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

María Chivite dice que “la alternativa a UPN no es vasquismo, sino una Navarra con otras prioridades”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

María Chivite ha afirmado en un encuentro con los medios de comunicación que en la presente legislatura “la única prioridad del Gobierno ha sido la contención del gasto y el recorte, y esa no es la prioridad de la gente, la prioridad es el empleo”.

Además, la dirigente socialista ha defendido que “el cambio se tiene que hacer desde la centralidad”, por lo que ha abogado por “aparcar los enfrentamientos políticos, aparcar los frentismos, el regionalismo contra el nacionalismo radical”. “Hay una mayoría de navarros que se sienten navarros, que se sienten mucho más navarros que otra cosa, y es en esa centralidad donde tenemos que estar”, ha apuntado.

Así, María Chivite, acompañada de su secretario de Organización, Santos Cerdán, ha asegurado que el PSN “no va a poner a Bildu en el Gobierno” y ha advertido de que cualquier acuerdo de gobierno “tiene que pasar por garantizar el marco institucional de Navarra”, algo que ha calificado como “línea roja”. “El sentimiento navarro es algo compartido por el 70 por ciento de los ciudadanos”, ha insistido.

No obstante, la candidata del PSN también ha descartado pactar con UPN, puesto que “ha estado llevando las mismas políticas que el PP”, y como ejemplo ha citado el apoyo de los regionalistas a la reforma laboral impulsada por el Gobierno central, “que ha sido lo peor que ha hecho esta legislatura el PP”.

Mirando a su propio partido, María Chivite ha considerado que está trabajando “bien” para preparar las elecciones y ha hecho hincapié en que ha presentado 72 listas a los ayuntamientos navarros, renovando además el 75 por ciento de sus candidatos.

“MUY OPTIMISTA” ANTE LAS ELECCIONES

Además, ha valorado que “prácticamente en todas las encuestas a nivel nacional podemos ver que el PSOE va cogiendo fuerza, está recuperando puestos y cada vez se va afianzando más, son datos que nos acompañan para tener una expectativas muy optimistas de cara a las elecciones”.

Por tanto, María Chivite ha concluido que “lejos de lo que otros han querido vender de que el Partido Socialista estaba muerto, nada más lejos de la realidad”. “Ha venido mucha gente al partido, tenemos mucha gente independiente que se ha comprometido a formar parte de nuestras listas municipales”, ha valorado.

Así, respecto a sus expectativas electorales en Navarra, la dirigente socialista ha afirmado que “haciendo alusión al fútbol, el partido se sale a ganar y las encuestas están dando que vamos remontando con respecto encuestas anteriores”.

Los socialistas navarros contarán durante la campaña con la visita del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se trasladará a Tudela el próximo domingo 17 de mayo.

Además, la candidata socialista ha vaticinado que va a haber “una alta participación” en las próximas elecciones y “siempre que ha habido mucha participación al Partido Socialista le ha ido bien”.

“DESEO MAYORITARIO DE CAMBIO”

María Chivite ha afirmado que esa alta participación indicaría un “deseo de cambio incuestionable que hay en la ciudadanía navarra” y ha afirmado que “todas las encuestas coinciden en ese deseo mayoritario de cambio y hay una gran mayoría de partidos políticos que apostamos por que haya un cambio político”.

Ha incidido en que el PSN quiere “liderar ese cambio” y ha afirmado que “no se trata del 'quítate tú para ponerme yo', sino de un cambio de maneras de hacer”. “Tenemos que construir juntos la Navarra del futuro, no es un cambio de caras, sino un cambio de la manera de hacer política”, ha afirmado.

“LA SEGUNDA VUELTA NO SERÍA LO MÁS DESEABLE”

Respecto a la opción de que se vuelvan a convocar elecciones por la imposibilidad de conformar un nuevo Gobierno después del 24 de mayo, María Chivite ha afirmado que “la segunda vuelta no sería lo más deseable, lo deseable sería que en un espacio breve de tiempo se pudiera formar un Gobierno, pero no cualquier Gobierno”.

Así, ha precisado que no quiere “chapuzas” y ha defendido que “el Gobierno tiene que ser estable, tiene que tener visos de aguantar al menos toda la legislatura, y tiene que aportar seguridad y solvencia”. “Sería deseable que el Gobierno se hiciera cuanto antes, pero a veces las prisas no son buenas compañeras. Ante hacer una chapuza y unas segundas elecciones, habría que dar la oportunidad de que los ciudadanos pudieran volver a expresarse”, ha apuntado.

Etiquetas
stats