Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

María Chivite dice que “la presunta unidad del cuatripartito se ha diluido como un azucarillo”

María Chivite dice que "la presunta unidad del cuatripartito se ha diluido como un azucarillo"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha asegurado que el fracaso de las negociaciones de los socios del Gobierno de Navarra para una candidatura conjunta a las elecciones generales muestra que “la presunta unidad del cuatripartito se ha diluido como un azucarillo” y ha afirmado que teme que estos “líos” acaben afectando a la “estabilidad” del Ejecutivo.

“Ya estamos viendo las dificultades que están teniendo para entenderse como con en el tema de la paga extra”, ha expuesto la líder de los socialistas navarros después de que Podemos se abstuviera este jueves en una moción que pedía su abono antes del 1 de julio. Ha criticado la “poca seriedad y coherencia de algunos partidos” y ha defendido que “así es difícil plantear un proyecto estable para Navarra”.

Chivite, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al cabeza de lista del PSN al Congreso, Jesús Mari Fernández, y el candidato al Senado, Toni Magdaleno, ha destacado que en Navarra “hemos estado muy entretenidos últimamente hasta que hemos visto todo el tema de las candidaturas” para las próximas elecciones generales.

Ha señalado que en la derecha no ha habido “nada nuevo bajo el sol” dado que UPN y PP volverán a concurrir juntos en coalición y los regionalistas irán de la mano nuevamente del partido “más corrupto de Europa”.

Respecto a Podemos, ha afirmado que “ya sabíamos que muy coherentes y constantes en sus planteamientos no son” y ha remarcado que “lo que antes era un cuatripartito maravilloso y lo que quería era el cambio en Navarra ponerlo en España, ahora por los sillones, como ya tienen dos escaños, no se han querido juntar con el resto de sus socios de Gobierno”.

En cuanto a Geroa Bai y EH Bildu, Chivite ha manifestado que “estuvieron en la intimidad discutiendo si iban juntos o separados” y que finalmente “como ellos sabían que era una operación de alto riesgo par el PNV han decidido ir por separado”.

“Lo que en diciembre era bueno que se trasladase el cambio de Navarra en Madrid ahora no es lo tanto, y aquellos candidatos que también dijeron que eran los mejores, parece ser que tampoco eran los mejores porque a la vista está que los candidatos también han cambiado”, ha subrayado.

Frente a este escenario, Chivite ha reivindicado que los socialistas navarros se presentan con sus siglas y con los mismos candidatos porque “eran los mejores” y ha destacado que van a hacer una campaña electoral “positiva, propositiva y con ideas”. “Vamos a hacer una campaña en la que recordaremos que vamos a seguir el camino emprendido, que no vamos a cambiar el programa, que no decimos un día una cosa y al día siguiente una cosa diferente y que no hacemos política a golpe de titular”, ha asegurado.

PODEMOS, “EL MEJOR ALIADO DE RAJOY”

Según ha expuesto la líder del PSN, después de lo vivido tras las elecciones del 20 de diciembre los socialistas están “más animados si cabe” para la nueva cita electoral, dado que “tenemos unas buenas listas, los mejores candidatos, un buen proyecto para Navarra y un buen proyecto para España, que es el proyecto del sí al cambio”.

Ha apostado así por “un gobierno progresista, que supere tanto los inmovilismos del PP como la intransigencia de otros grupos que lo único que pueden es generar fracturas, polarización social y esto no es lo que quiere la sociedad”. “La sociedad quiere un cambio seguro, sereno, sin radicalismos y desde una perspectiva social y de convivencia”, ha aseverado.

Chivite ha asegurado que el candidato socialista, Pedro Sánchez, “seguirá trabajando por un Gobierno del cambio” y que “se va a dejar la piel en campaña para que el PP y Mariano Rajoy pasen a la oposición” para “decir sí a la España progresista de las oportunidades, de políticas sociales hechas pensando en los ciudadanos, un país encabezado por la transparencia y la ética”. “Eso sólo lo garantiza el PSOE”, ha reivindicado.

En este sentido, ha criticado que Podemos “pudo apoyar un cambio y lo ha frustrado” y ha considerado que la formación morada “nunca quiso el cambio de progreso porque lo único que quería era que Pablo Iglesias fuera el presidente de España”. En su opinión, Podemos “ha sido el mejor aliado de Rajoy porque es quien sigue en el Gobierno cuando podríamos tener ya un presidente progresista y socialista afrontando los verdaderos problemas sociales que tiene este país”.

LOS CANDIDATOS

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso Jesús Mari Fernández, que intentará revalidar el escaño que logró en diciembre, ha resaltado que se presenta con “mucha ilusión” a la nueva cita electoral y ha recordado que de los cinco diputados que se eligieron en Navarra en las pasadas elecciones él fue “el único que votó a favor del cambio, mientras que cuatro votaron en contra de ese cambio que sí que era posible”.

El candidato al Senado Jesús Mari Fernández ha expresado su agradecimiento al partido volver a confiar en él para ir en la lista a la Cámara Alta y ha considerado que “es difícil justificar la repetición de las elecciones cuando el cambio ha estado en nuestras manos”.

Etiquetas
stats