Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maya defiende que se deben “respetar los estatutos” en UPN

Maya defiende que se deben "respetar los estatutos" en UPN y critica a quienes hablan de "una elección a dedo"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha defendido que en el proceso de elección del cabeza de lista de UPN en las elecciones forales, tras la renuncia de Yolanda Barcina, se deben “respetar los estatutos” de la formación regionalista y ha criticado a quienes hablan de que se trata de “una elección a dedo”.

“Estamos hablando de que hay un Comité de Listas que eleva a propuesta a un Consejo Político en el cual hay más de 200 personas elegidas en un Congreso por la totalidad de los afiliados de UPN, por lo tanto, el hablar de que esto es a dedo es tanto como decir que ese Consejo Político está manipulado”, ha argumentado el primer edil pamplonés.

Maya, en declaraciones a los periodistas al término de una acto celebrado en el Palacio de Navarra, ha defendido que en el proceso de elección de candidatos de UPN hay que “respetar los estatutos” porque “es nuestra obligación” y ha asegurado que le “molesta mucho” cuando “se habla del dedo”.

Según ha expuesto, él lo que quiere es que “al final sea el propio Consejo Político el que tome la decisión que tenga que tomar a la vista de la propuesta que haga el Comité de Listas”, órgano del que forma parte. “Ahora estamos centrados en trabajar en ese Comité de Listas para hacerlo bien”, ha zanjado.

“Lo que ha hecho la Presidenta no afecta a mi decisión”

Por otro lado, preguntado por si ha reconsiderado el repetir como candidato de UPN a la Alcaldía de Pamplona después de la renuncia de Barcina, ya que dijo que le había animado el hecho de que la presidenta en agosto afirmara que iba a volver a presentarse, Maya ha contestado que “cuando era pequeño había en las barracas un pequeño puesto que era un toro que se lanzaba y empezaba a dar vueltas” y ha destacado que “el impulso una vez que se coge ya no hay quien lo pare”.

En este sentido, el primer edil pamplonés ha expuesto que “aquello fue un empujón evidentemente a la decisión”, pero que “la decisión es la que es”. “Lo que haya hecho en este momento la presidenta no afecta en absoluto a la decisión que yo pueda tomar”, ha remarcado.

Así, preguntado si eso significa que repetirá como candidato, Maya ha dicho que no va a hablar “nada de candidaturas” porque forma parte de “un órgano muy importante, que es el Comité de Listas, y estoy muy centrado en trabajar para que el procedimiento sea el correcto y que la voluntad de la asamblea de UPN, que es cumplir con los estatutos y dar la máxima participación, también se cumpla”.

“Estoy en una situación muy complicada ahora porque como estoy en el Comité de Listas, si digo yo seré candidato a la Alcaldía, dirán que claro como está en el Comité de Listas parece que le está tapando a otro”, ha declarado el alcalde, que ha afirmado que no se va a salir “una coma del cumplimiento estatutario”. “Es mi obligación en estos momentos como miembro del Comité de Listas”, ha agregado.

En cualquier caso, ha explicado que “no hay ninguna incompatibilidad de que los miembros del Comité de Listas podamos concurrir a ser cabeza de lista o bien por el Parlamento o por los Ayuntamientos”.

“No solamente los cabezas de lista, por el momento se abre el proceso de los tres cabezas de lista, pero al final son las listas completas de las ciudades de más de 10.000 habitantes, más el Parlamento, las que son elegidas por el Consejo Político”, ha señalado.

Valora la “labor fantástica” de Barcina como alcaldesa

Por otro lado, en cuanto a la trayectoria política de Yolanda Barcina como alcaldesa de Pamplona, Enrique Maya ha defendido que fue “una alcaldesa excepcional por lo bueno”. En su opinión, “hizo una labor fantástica” y ha destacado que él que “conoce muy bien” Pamplona y el Ayuntamiento. “Sé cómo era la ciudad que se encontró y sé cómo es la ciudad que dejó”, ha apuntado.

“Le dio un impulso fabuloso, invirtiendo prácticamente 15 euros por cada euro que se endeudó la ciudad, lo cual es tremendamente positivo y dejando el nivel de endeudamiento asumible. Ahora mi trabajo como alcalde ha sido el controlarlo y que no fuera a más”, ha manifestado el alcalde.

En este sentido, ha remarcado que debe “admitir” que fue “una herencia que ha permitido que se haya podido pasar este mandato con unas inversiones muy inferiores porque la mayor parte de la ciudad estaba construida”. “La historia desde luego la va a poner en su lugar por lo positivo porque ha sido una alcaldesa excepcional”, ha concluido.

Etiquetas
stats