Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El padrón, una llave a la sanidad salvo para “los casos más vulnerables”

La reunión clave contra la exclusión sanitaria será el 2 de septiembre en Madrid. Foto: Olmo Calvo.

Garikoitz Montañés

El consejero navarro de Salud, Fernando Domínguez, se ha comprometido a defender la sanidad universal en la próxima reunión interterritorial en Madrid con el Ministerio. Los movimientos del Gobierno central para introducir alternativas a este acceso, ya sea tramitando una tarjeta B para personas en situación administrativa irregular o con la creación de un registro para después beneficiarse del sistema, ha generado suspicacias entre colectivos sociales. Médicos del Mundo Navarra, por ejemplo, solicita medidas precisamente en la dirección contraria, para garantizar la libertad de acceso de las personas inmigrantes, sea cual sea su condición, al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Y, por ejemplo, ha solicitado al Ejecutivo foral que asegure ese acceso con otros sistemas que no sean únicamente el empadronamiento.

“El empadronamiento suele ser el sistema más habitual, pero también puede generar dudas entre la población más vulnerable”, apunta la coordinadora de la ONG, Patricia Ruiz de Irizar. Se refiere, por ejemplo, a personas inmigrantes con más dificultades para empadronarse, como mujeres que ejercen la prostitución y residen en clubes, inquilinos o inquilinas que no cuentan con contratos de alquiler, residentes a quienes se les solicita dinero por tener ese documento o personas sin hogar. Así, Ruiz de Irizar apuesta por que la Sanidad navarra acepte otras fórmulas para demostrar la residencia, como la presentación de recibís o facturas por gastos realizados en la Comunidad Foral.

La ley aprobada en Navarra en 2013, que ha sido recurrida por el Gobierno central y que, no obstante, garantizó el acceso al sistema (tras un litigio que aún no se ha resuelto, porque el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado al respecto pero sí ha permitido que la ley navarra se aplique), abre la puerta a estos supuestos, ya que el texto habla de garantizar también el acceso a la atención primaria y especializada a “todas las personas residentes en Navarra” y no solo a las empadronadas. Esa “residencia” se puede acreditar, dice la norma, mediante cualquier medio admitido en Derecho, “incluido el empadronamiento”.

Médicos del Mundo Navarra ha planteado esta cuestión a Domínguez en la primera reunión entre ambos. El colectivo también ha solicitado al representante del Gobierno Foral que dé nuevos pasos en el cumplimiento del protocolo de actuación y prevención ante la mutilación genital femenina, y que impulse medidas para facilitar la colaboración entre el personal sanitario de Osasunbidea (con permisos) con intervenciones humanitarias impulsadas por las ONG.

Una promesa del Ejecutivo

La sanidad universal, en cualquier caso, ha centrado este primer encuentro, dada la cercanía (2 de septiembre) de esa cita en Madrid para, según ha apuntado el Gobierno central, intentar acordar el acceso de las personas en situación administrativa irregular a la sanidad, una propuesta que llegó apenas unos días después de que el mismo ministerio advirtiera de las multas millonarias de la Unión Europea a las que se podían exponer las comunidades que dieran pasos en este sentido.

Domínguez aseguró, no obstante, que garantizar la sanidad universal sería una de sus primeras medidas al frente del departamento, dada la sencillez de su tramitación y que así se recoge en el acuerdo programático acordado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Esta próxima cita entre las consejerías y el Gobierno central brinda una oportunidad al Ejecutivo navarro para demostrar ese compromiso. Y Médicos del Mundo ya ha exigido que cualquier acuerdo debe pasar por un acceso “efectivo” y sin condicionantes a la sanidad universal.

Etiquetas
stats