Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medio Ambiente y Endesa firman un convenio para reducir los riesgos de electrocución y colisión de la avifauna

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

A través de este convenio se va a actuar en aproximadamente 6,2 kilómetros de tendido eléctrico con 64 apoyos, una actuación que, según la directora general, “permitirá avanzar en la protección de la avifauna con medidas que demuestran que el riesgo para las aves se puede reducir”.

Endesa se compromete a la modificación de dos tendidos, uno en Cáseda y otro en Roncal. El primero tiene un recorrido aéreo de 2.1 km y 33 apoyos, de Sofuentes a San Isidro del Pinar, localizado en zona de riesgo para el águila perdicera (Aquila fasciata), especie catalogada en Navarra en peligro de extinción.

El segundo es el tendido de Burgui a Vidangoz, un recorrido aéreo de 4.1 km y 31 apoyos. Se sitúa en zona de riesgo para el quebrantahuesos (Gypaeatus barbatus), también en peligro de extinción.

La intervención tiene un presupuesto de 90.280 euros y cuenta con una aportación de 34.000 euros con cargo a los presupuestos del Departamento para el año 2018, mientras que Endesa contribuirá con 56.280 euros, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Desde el Ejecutivo foral han remarcado que Navarra tiene “varias líneas eléctricas de alta tensión construidas antes de 1991, que suponen un riesgo importante de accidentes para la avifauna por sus características técnicas, agravado por hallarse en zonas de campeo tanto de águila perdicera como de quebrantahuesos, ambas especies en peligro de extinción, por lo que los trabajos encaminados a reducir su mortalidad son de indudable interés social”.

Según han indicado, “en estas líneas se ha constatado la electrocución de varios ejemplares de aves protegidas a lo largo de los últimos años”. Por ello, han destacado que “teniendo en cuenta que se trata de aves en peligro de extinción de gran envergadura, de cara a lograr los resultados más óptimos, las medidas convenidas con Endesa para la corrección de los tendidos son muy superiores a las establecidas tanto en la normativa autonómica como estatal”.

Etiquetas
stats