Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mendebaldea se suma al compostaje comunitario

Área de compostaje comunitario.

Celia Bustamante

Pamplona —

Pamplona estrena este mes un nuevo punto de compostaje comunitario. Esta vez es el barrio de Mendebaldea el que se suma a la iniciativa que persigue reducir el número de residuos orgánicos que llega al vertedero. El área de compostaje estará en el paseo Antonio Pérez Goyena, detrás de la Biblioteca General de Navarra, y se inaugurará el 21 de julio. Los vecinos del barrio ya han recibido en sus casas una carta de la Mancomunidad en la que se les invita a reciclar los residuos orgánicos. En esta carta, se adjunta una ficha de inscripción para aquellas familias que se comprometan con el compostaje.

El área de Mendebaldea contará con varias compostadoras en las que los vecinos podrán depositar sus restos y un panel informativo sobre cómo utilizarlas y los beneficios que el compostaje tiene para la gestión de residuos en la ciudad. Para reciclar los residuos orgánicos, los vecinos tienen que introducirlos en las compostadoras mezclados con residuos de jardín para que el compost resultante sea rico en nutrientes. A partir de este momento se pone en marcha, de manera natural, un proceso químico que transforma los residuos en compost, que los vecinos que participen pueden utilizar. Este proceso se produce en unos seis meses, por lo que los participantes de Mendebaldea dispondrán de compost para sus jardines a partir de 2015.

Actualmente en Navarra 450 familias están comprometidas con alguna de las 27 áreas de compostaje comunitario que están activas en la comarca de Pamplona. El fin de esta propuesta es reciclar los residuos orgánicos y reducir las toneladas que llegan al vertedero. Los residuos que se utilizan con las compostadoras son, sobre todo, restos orgánicos de cocina y jardín, que suponen el 41% de los residuos que producimos en nuestros hogares. En la comarca de Pamplona, cada habitante produce una media de 1,3 kilos de residuos al día de los que aproximadamente medio kilo son residuos orgánicos.

En Pamplona, no se dispone de una planta de compostaje industrial, por lo que la Mancomunidad está trabajando en el compostaje doméstico y comunitario. Todas las personas con un jardín o huerta de más de 50 metros cuadrados pueden solicitar una compostadora doméstica para reciclar sus residuos de cocina o pueden participar en los programas comunitarios que ya están en marcha en 27 puntos de la ciudad. El último en sumarse a la lista, Mendebaldea, que verá su área inaugurada y puesta en marcha el 21 de julio a las seis y media de la tarde.

Etiquetas
stats