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Mendoza dice que Educación ha trabajado con “ahínco” para “mejorar un panorama caótico y precario”

Mendoza dice que Educación ha trabajado con "ahínco" para "mejorar un panorama caótico y precario"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha afirmado que desde la llegada del nuevo Ejecutivo han abordado “numerosos asuntos” y han trabajado con “ahínco” para “mejorar un panorama que hemos encontrado en un estado caótico y precario” y ha instado a los partidos a que la Comunidad foral sea “ejemplo de diálogo y consenso” y se logre “un acuerdo educativo duradero”.

Un acuerdo, ha agregado el responsable del Departamento de Educación, que “aporte estabilidad, calidad y que sea respetuoso hacia todas las sensibilidades”. “La diversidad y personalidad de la tierra de Navarra es motivo de orgullo, en lugar de motivo de confrontaciones”, ha reivindicado.

En su intervención en el pleno monográfico sobre educación que celebra este viernes el Parlamento foral, Mendoza ha defendido que su departamento “está trabajando incesantemente para dar cobertura y apoyo a la comunidad educativa” y ha remarcado que “en esta labor nuestro primer objetivo es recuperar recursos y derechos perdidos en la anterior legislatura”.

Según ha expuesto, en este “cambio de rumbo en el que nos encontramos”, Educación se está “esforzando en atender y dar respuesta a las demandas, apartándonos de una dinámica de imposiciones y falta de consenso” y “sin publicitarnos con titulares grandilocuentes”.

En este punto, Mendoza se ha referido a las intervenciones de los grupos de la oposición en las que, a su juicio, se percibe en “muchos casos” una “búsqueda de la inmediatez, cuando no de la desestabilización y el confrontamiento injustificado en aras de obtener un rédito político”.

En su opinión, “esta manera de proceder lejos de ayudar a la comunidad daña de manera notable el buen funcionamiento del sistema” y ha llamado a los partidos a que “permitan a los grandes profesionales de los que disponemos realizar su tarea con calma y seriedad”.

DEBATE LINGÜÍSTICO

En cuanto al debate lingüístico, José Luis Mendoza ha opinado que “se ha creado una falsa confrontación entre lenguas” y ha criticado que “algunos han dibujado un panorama en el que se desarrolla una ficticia batalla entre los partidarios del inglés y euskera, algo que no existe”

“Este Gobierno no está por la labor de restar importancia ni a las lenguas propias ni al inglés”, ha asegurado Mendoza, para remarcar que “nadie en este Gobierno está en contra del inglés”. “Eso es un sinsentido, sería como estar contra cualquier tipo de patrimonio cultural”, ha afirmado, para señalar que lo que el Ejecutivo quiere es “mejorar la calidad educativa de las lenguas extranjeras”.

Por ello, ha añadido, “hemos realizado la evaluación del PAI”, un programa que, según ha dicho, “se impuso de manera apresurada, sin previsiones de plantilla, ni planificación”.

“El anterior Gobierno no se molestó en determinar qué asignaturas se tenían que impartir en inglés, ni cómo se iba a evaluar”, ha censurado Mendoza, para indicar que “en este contexto de irresponsabilidad en la gestión de un programa”, la evaluación del PAI impulsada por su departamento es “totalmente necesaria e imprescindible para dotar”.

Mendoza ha querido dejar claro que “no hemos suprimido nada respecto a la enseñanza integrada de las lenguas” y ha asegurado que “lo que nos interesa es erradicar el caos con el que se implantó el PAI”. “Esperamos concluir en pocos meses el análisis para poder disponer de una ordenación de contenidos y la continuidad del programa con previsiones del futuro”, ha argumentado.

Así, ha incidido en la idea de que el actual Gobierno “no ha restado nada a las enseñanzas en inglés, excepto improvisación y desorden”. Y ha subrayado que “no hemos quitado líneas de PAI”, sino que “hemos adecuado la oferta a la demanda previa, como siempre se ha hecho”.

LA OPE EN EDUCACIÓN Y LA EXTENSIÓN DEL MODELO D

También se ha referido Mendoza en su discurso a la OPE en educación y ha puesto en valor que el Gobierno haya sacado una oferta pública de empleo “después de cinco años que se han traducido en una enorme eventualidad que supone inestabilidad y continuos cambios”.

A su entender, “a pesar de las nefastas gestiones del anterior Gobierno, que casi provocan que el Ministerio anulara la convocatoria, hemos podido sacarla adelante aunque con menos plazas de lo deseable”. Y ha afirmado que el departamento ha querido garantizar en esta convocatoria “dos cosas, aumentar la estabilidad en el empleo y posibilitar que los ciudadanos puedan presentarse a las pruebas en las dos lenguas propias de la comunidad”.

En este sentido, ha defendido que “la salvaguarda de nuestra lengua ancestral nos permite ser lo que somos, navarros y navarras” y ha pedido que “no reneguemos de nuestras raíces, que son compatibles con el progreso, la prosperidad y el aprendizaje de lenguas extranjeras”.

Por eso mismo, ha expuesto Mendoza, el Gobierno foral está “satisfecho” de “haber podido llevar a cabo el mandato parlamentario” y extender la enseñanza de modelo D a la zona no vascófona “sin imposiciones, con amplitud de miras, y previsiones estudiadas”.

“LOTE DE LA HERENCIA”

Por otra parte, Mendoza ha afirmado que “en el lote de la herencia” que ha dejado el anterior Gobierno de UPN también está “un conjunto inmobiliario descuidado que pide reformas a gritos, con centros obsoletos y otros que se van quedando vacíos debido a cambios de la población”.

Ha criticado Mendoza que “hayan pasado casi 20 años sin revisar el mapa escolar”, un objetivo que, según ha indicado, “ya estamos acometiendo en un intento de conjugarlo con la modificación del mapa local”. Ha expuesto, además, que se están acometiendo obras con “orden urgencia” y con “las limitaciones económicas coyunturales”.

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