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Mendoza dice que cada centro educativo decidirá si quiere entrar en el PAI o salir de él

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha anunciado que será cada centro educativo el que decida si quiere incorporarse al Programa de Aprendizaje de Inglés o si desea salir de él.

Antes de final de año, el consejero publicará una orden foral con las instrucciones que regularán el PAI, para que los centros educativos tomen una decisión en función de esas condiciones.

Mendoza ha detallado, en una comparecencia parlamentaria a petición de UPN para presentar la evaluación del PAI, que los principios básicos de este programa serán “un aprendizaje significativo, un enfoque globalizador, el tratamiento integrado de las lenguas, la integración de la lengua y contenido, y el vínculo del docente con la lengua”.

Además, “para hacer frente a la creciente demanda de profesorado de ingles”, el departamento de Educación ofrecerá una “amplia y variada oferta de formación en competencia lingüística en inglés para el profesorado”.

Mendoza ha señalado que tras la “apresurada” implantación del PAI en legislaturas pasadas, “ha quedado claro que el profesorado ha realizado un esfuerzo ingente para poder llevar a cabo el programa sin apenas recursos, planificación, instrucciones o formación por parte del departamento de Educación”. “Solamente gracias a este esfuerzo profesional y colectivo de los profesores y equipos directivos se ha podido acometer esta difícil labor”, ha indicado.

A partir de ahora, el consejero se propone “fomentar la autonomía de los centros educativos”, dado que cada uno de ellos tiene “una realidad lingüística y socioeducativa distinta, por lo que necesitan de la autonomía suficiente para elaborar su proyecto lingüístico”.

Mendoza ha afirmado que la incorporación al PAI “no debe ser una imposición sino una respuesta a las demandas de los centros educativos, con posibilidad de entrada y salida”. “No se puede imponer para siempre un programa”, ha indicado.

José Luis Mendoza ha afirmado que la evaluación elaborada por el departamento sobre los programas de aprendizaje de idiomas extranjeros “han resultado fundamentales para plantear propuestas de mejora para un adecuado desarrollo de los programas de aprendizaje de idiomas extranjeros”.

En esta línea, ha defendido la idoneidad de realizar evaluaciones y ha anunciado que se está preparando una evaluación de los modelos A y B.

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PAI

Po su parte, el director general de Educación, Roberto Pérez Elorza, ha explicado que era “necesario” hacer una evaluación del PAI para poder “ordenar y mejorar” este programa, teniendo en cuenta además que “no existían ni informes previos y ni información sistematizada”.

Pérez Elorza ha señalado que, según la información recabada, se aprecia que “existen dificultades para que el profesorado tenga el nivel C1 que exige el propio departamento” (algo más de un 80% del profesorado tiene ese nivel exigido). Además, la distribución de los docentes no es equilibrada ya que “falta más profesorado en las fases de Educación Infantil, por lo que se determina que profesorado de Primaria tiene que impartir en Infantil, y esto crea una situación de interinidad altísima en los centros PAI”.

Además, dentro de esta evaluación se ha recabado mediante encuestas la opinión de los equipos directivos, el profesorado y los padres y madres.

Entre las conclusiones se determina que tanto equipos directivos, como profesores y padres “están satisfechos en cuanto a que quieren seguir con el programa, pero a la vez están insatisfechos como muchas de las formas y procesos en los que se ha implantado el PAI”. “Esta insatisfacción se parece mucho a la información recabada hasta entonces en relación a la interinidad y la formación del profesorado”, ha indicado.

La última parte del estudio es la evaluación de competencias y destrezas del alumnado, que se realiza entre los escolares de sexto de Educación Primera, al considerar que tienen “un nivel que nos permite una evaluación de competencias lingüísticas y científicas suficientemente contrastables”.

Para evaluar las competencias lingüísticas, el departamento “se encuentra una dificultad y es que en ningún momento se ha desarrollado un currículum de lengua extranjera para Educación Primaria, por lo que se decide buscar un marco común europeo de referencia”.

Así, se preparan cuatro pruebas “contrastadas a nivel internacional” para medir compresión oral, comprensión lectora, expresión escrita y expresión auditiva de inglés. La segunda prueba es de ciencias.

Los resultados de la evaluación concluyen que cuatro quintas partes de los alumnos superan el nivel A1 en comprensión escrita, dos tercios lo superan en compresión oral, poco más de la mitad lo supera en expresión oral y casi la tercera parte lo supera en expresión escrita. En todos los casos obtiene mejores resultados el alumnado que está en centros British o PAI.

Con respecto a la competencia científica, casi dos terceras partes de los estudiantes presentan “un grado de desarrollo en la competencia científica correspondiente a su edad”.

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