Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'948 Merkatua' invita a Euskadi y Aquitania al Mercado de las Artes de Navarra

Se inaugura el '948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra', con Euskadi y Aquitania como regiones invitadas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha inaugurado este miércoles una nueva edición del '948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra', que será un punto de encuentro para más de mil profesionales de las industrias culturales y creativas de Navarra y otras regionales, tanto nacionales como internacionales, hasta el 22 de noviembre.

El '948 Merkatua', ubicado en el Auditorio Baluarte de Pamplona, está conformado por 27 stands y contará, además, con conferencias, talleres y presentaciones de proyectos. Esta tarde están previstas más de 30 exhibiciones artísticas en diferentes puntos de la ciudad, a las que hay que añadir el visionado de obra y la presentación de proyectos de artes plásticas en la Ciudadela, y las visitas guiadas al Museo de Navarra y Museo Universidad de Navarra.

Además de la presidenta Uxue Barkos, han participado en el acto de inauguración la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera; el director regional de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Nueva Aquitania, Guilaume Delpiroux; el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz; y la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki. Ha asistido también la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.

En su intervención, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha mostrado su satisfacción por que el '948 Merkatua' haya “abierto un espacio de trabajo para el sector en nuestra comunidad” que, con esta segunda edición, “se consolida y se abre al conjunto de la Eurorregión”, con el País Vasco y Aquitania.

Barkos ha resaltado que, en esta nueva edición, el Mercado de las Artes “refuerza” su apuesta por “responder a las necesidades que hoy tenéis los sectores en nuestra comunidad” con el objetivo de “mostrar la producción del ámbito cultural de Navarra a distribuidores, agentes de los distintos sectores y territorios, y ser un lugar de encuentro referente a nivel profesional en el mundo de las artes”.

De la misma manera, ha expresado la apuesta del Ejecutivo foral por las industrias creativas “como uno de los sectores de la estrategia de especialización inteligente de Navarra” que “se está viendo respaldada por la evolución de una industria en crecimiento que confirma nuestro convencimiento de su potencial como sector de futuro”.

Por su parte, la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha destacado la presencia como “territorios invitados”, en esta segunda edición del '948 Merkatua', de Aquitania y País Vasco “que participan en los contenidos y las propuestas artísticas”. “Se profundiza así en el posicionamiento de 948 Merkatua como una plataforma de colaboración transfronteriza en el ámbito cultural”, ha remarcado.

En esta línea, el director regional de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Nueva Aquitania, Guilaume Delpiroux, ha considerado que '948 Merkatua' es “uno de los momentos más fuertes e importantes de nuestro perímetro de trabajo y contribuye a la construcción de nuestra Eurorregión”. Asimismo, ha indicado que Aquitania estará presente en la feria “sobre todo a través de una de nuestras agencias culturales, un oficio artístico que se encarga del acompañamiento del espectáculo en vivo”. Y ha destacado que “podremos hablar y debatir sobre nuestras políticas artísticas, sobre todo en las artes visuales”.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, ha considerado “una clave fundamental” que el '948 Mekatua' “haya apostado por ser un lugar de encuentro entre Navarra, Euskadi y Aquitania” porque “la construcción de la Eurorregión es algo que nos atañe a todos y es una importante oportunidad para desarrollar en un marco más amplio nuestra labor cultural y creativa”. Un evento que “es ya una realidad importante para todos” y que constituye un punto de encuentro entre agentes culturales y creadores pero también “para nosotros como instituciones que tenemos que diseñar las políticas culturales”.

Finalmente, la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, ha destacado la importancia de este evento “a nivel cultural” que “refuerza y empodera el mercado”. Para la edil, “era una especie de deuda pendiente con los sectores culturales y artísticos de Pamplona y Navarra” que “refuerza y empodera el mercado”. Beloki ha opinado que el '948 Merkatua' es “un evento de ciudad que vincula la cultura y la creación con Pamplona” y ha apostado por “seguir trabajando en consolidar Pamplona como una ciudad cultural”.

Etiquetas
stats