Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mesa y Junta votará una declaración que rechaza “el intento de la CE de reducir las posibilidades de asilo en Europa”

Mesa y Junta votará una declaración que rechaza "el intento de la CE de reducir las posibilidades de asilo en Europa"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tratará en su sesión de este lunes una propuesta de declaración institucional, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que rechaza “el intento de la Comisión Europea y de los estados miembros de la UE de reducir las posibilidades de asilo en territorio europeo”.

Asimismo, se votará una segunda propuesta de declaración institucional, firmada por la todos los grupos, que rechaza “la colaboración de las instituciones públicas en eventos culturales que supongan una humillación o vejación hacia las mujeres y promuevan la violencia machista”.

Por otro lado, en la sesión de este lunes se abordará la tramitación del proyecto para la modificación de la Ley Foral de Seguridad Pública de Navarra, que plantea extinguir los Consejos Locales de Seguridad Ciudadana, la Comisión Interdepartamental para la Seguridad Pública y el Observatorio de Seguridad Pública de Navarra; así como la modificación de la Ley Foral que regula el Plan de Inversiones Locales 2017-2019.

Las formaciones políticas estudiarán también la tramitación de una moción del cuatripartito en contra de la política penitenciaria de alejamiento. El PSN por su parte ha presentado una moción que pide una moratoria de seis meses para la creación de la Fundación Pública dentro del Departamento de Derechos Sociales.

En el apartado de comparecencias se contemplará la de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, para que informe sobre el punto en que se encuentra la elaboración del Estatuto de la Función Pública. También la del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que explique las razones por las que se han eliminado las oficinas de empleo de Yamaguchi y Rochapea; y sobre la resolución que aprueba la convocatoria de subvenciones a las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo.

En otro orden de cosas, se estudiarán varias preguntas parlamentarias, entre ellas una del PPN que cuestiona el motivo por el que “no se impide en desarrollo de actividades ilegales en el edificio ocupado de Marqués de Rozalejo”.

UPN quiere preguntar sobre los casos de acoso y de agresión a docentes y personal de servicios registrados en el curso 2017-2018, así como por la subasta de parcelas de Salesianos en Pamplona. EH Bildu, por su parte, quiere preguntar sobre la reorganización del servicio de Atención Primaria en Pamplona durante la temporada de verano.

La Mesa y Junta verá, asimismo, un informe de la Cámara de Comptos sobre las modificaciones presupuestarias efectuadas por la Administración durante el mes de mayo. Igualmente, se estudiará la incorporación al programa de fiscalización de la entidad de sendos informes sobre “el pliego de condiciones para la adjudicación del contrato de asistencia técnica para la gestión de 16 plazas mixtas de Centro de Día”, sobre “contratos suscritos en los años 2005 y 2011 con la Fundación Ilundáin-Haritz y en 2013 con la Asociación Dianova”, y sobre “el contrato suscrito en 2016, mediante procedimiento negociado sin publicidad ni concurrencia pública, para la gestión del programa de atención residencial en medio abierto para menores con medida judicial de convivencia”.

CAMBIO DE NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE PODEMOS

La Mesa y Junta tratará, por tercera semana consecutiva, el cambio de denominación del grupo parlamentario de Podemos a 'Orain Bai-Ahora Sí' registrado por los parlamentarios críticos con la dirección de la formación morada.

La Mesa de la Cámara acordó en la pasada sesión retrasar una semana esta cuestión después de que un informe de los servicios jurídicos dejara en sus manos la decisión de aceptar o no el cambio de nombre del grupo parlamentario.

En este sentido, el parlamentario Carlos Couso se mostró convencido de que el cambio de nombre se materializará dado que los grupos parlamentarios concluirán que “no les corresponde a ellos” decidir sobre cuestiones internas de un grupo. Además, consideró que “el cambio de nombre lo hemos hecho con arreglo al reglamento”.

Por su parte, los parlamentarios de Podemos Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Tere Sáez han presentado alegaciones al informe jurídico emitido por los servicios de la Cámara foral al entender que el cambio de nombre del grupo precisa unanimidad.

Etiquetas
stats