Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento decide si Goicoechea comparece para informar sobre los contratos con Cofely

Mesa y Junta decidirán si Goicoechea comparece en el Parlamento para informar sobre los contratos con Cofely

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes, a petición de Aralar-NaBai, si la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, comparece en el Legislativo para informar sobre “los contratos y colaboraciones realizadas por el Ejecutivo” con la empresa Cofely, vinculada a la operación 'Púnica' y que gestiona la central de energía de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

Sobre este tema, el consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha asegurado esta semana que con la empresa Cofely “se ha actuado con transparencia, objetividad y cumpliendo la ley” y que la empresa obtuvo el contrato en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela “en un concurso público de libre concurrencia”.

Por otro lado, en su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta también verán varias iniciativas presentadas por los grupos en relación con los nuevos deslizamientos registrados en el embalse de Yesa.

En concreto, decidirán si admiten a trámite una propuesta de I-E para que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, informe en la Cámara sobre la situación de seguridad de las obras del pantano. La coalición también ha presentado una moción para instar al Gobierno central a paralizar el proyecto de recrecimiento.

Además, Bildu, Aralar-NaBai e I-E han reclamado una sesión de trabajo con representantes de las asociaciones 'Yesa No' y Río Aragón para que expliquen sus preocupaciones, demandas y propuestas ante la aparición de nuevas grietas y nuevos deslizamientos.

El 'Plan para la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género' presentado esta semana por el Gobierno foral es otro de los temas que centra varias de las iniciativas que abordarán la Mesa y Junta de Portavoces. Concretamente, Bildu y Aralar-NaBai han propuesto la creación de una ponencia parlamentaria para presentar una propuesta consensuada al Ejecutivo.

Por su parte, Izquierda-Ezkerra ha registrado una moción para instar al Gobierno a retirar el citado plan, mientras que, a petición del propio Ejecutivo, decidirán si Iribas comparece en el Parlamento para presentarlo.

COMPARECENCIAS Y MOCIONES

Por otro lado, en el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta verán peticiones para que la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, explique las “múltiples” sanciones contra ciudadanos en “su legítimo derecho de reunión y manifestación” y para que el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, dé cuenta del informe de fiscalización sobre la Policía Foral.

También han reclamado los grupos la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, para que informe sobre la propuesta de implantar una tasa a los servicios de la Policía Foral en espectáculos taurinos; y la del consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, para que detalle el gasto presupuestario ejecutado a 30 de septiembre.

Además, Mesa y Junta decidirán si la consejera de Salud, Marta Vera, comparece para informar sobre la gestión de las listas de espera y para que exponga su posición en materia de salud laboral y régimen de aseguramiento de los trabajadores.

En cuanto a las mociones, abordarán una resolución presentada por el PPN para que el Gobierno desarrolle los decretos normativos relacionados con el ámbito de aplicación de la ley de accesibilidad universal, y otra, de Bildu y Aralar-NaBai, para que el Ejecutivo asuma el importe de los gastos empleados por las entidades locales en la lucha contra la avispa asiática.

Asimismo, Mesa y Junta analizarán varias peticiones de sesiones de trabajo, entre otras, para que representantes de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social valoren la Estrategia Navarra de Inclusión y para que miembros del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social valoren las últimas sentencias que anulan varios decretos forales.

OTROS ASUNTOS

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta de Portavoces abordarán la propuesta presentada por el PPN para crear una comisión de políticas integrales de la discapacidad y conocerán el estado de ejecución de los Presupuestos Generales de Navarra al tercer trimestre, así como un dictamen del Consejo de Navarra sobre el recurso de inconstitucionalidad contra la ley hipotecaria.

Además, verán un informe de los servicios jurídicos en relación con el dictamen aprobado por la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo sobre el proyecto de ley foral para impulsar la notificación electrónica en el ámbito tributario y conocerán el criterio del Gobierno sobre la proposición de ley del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Etiquetas
stats