Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento navarro estudiará de nuevo la creación de una comisión de investigación sobre Juan Carlos I

Mesa y Junta estudiará de nuevo la creación de una comisión de investigación sobre las "irregularidades" del Rey emérito

navarra.eldiarionorte

0

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará de nuevo, en su sesión de este lunes, una propuesta de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, para crear una comisión de investigación sobre las posibles “irregularidades” cometidas por el Rey emérito Juan Carlos I.

En concreto, estas formaciones proponen la creación de esta comisión con el objeto de conocer “el posible perjuicio de los fondos públicos navarros destinados a sufragar los gastos de la Corona, así como a las cuotas de amortización de todas las deudas del Estado a través del Convenio Económico, como consecuencia de la posible comisión de irregularidades por parte del rey emérito Juan Carlos I”.

Por otro lado, se estudiará la tramitación de una proposición de Ley Foral del PSN para modificar el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con el objetivo de que sean los bancos los que paguen el impuesto sobre las hipotecas.

También se tratará sendos proyectos de ley para modificar la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra que afecta a las tasas por matrimonios civiles, la publicidad sobre el domicilio fiscal y actualiza el impuesto de la plusvalía municipal, por un lado; y para la concesión de un crédito extraordinario para el fomento de la I+D+i y las energías renovables.

La Mesa y Junta contemplará también la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, propuesta por el PSN, para que explique los motivos por los que el Ejecutivo foral “ha incumplido el acuerdo por el que se estableció la hoja de ruta para la negociación del Plan de Empleo”. También se planteará la comparecencia del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que dé cuenta del nuevo Plan de Inclusión Social.

El orden del día incluye también cinco propuesta de moción, entre ellas una de UPN que insta al Gobierno de Navarra a “respetar el derecho de los padres y madres a elegir la educación que quieren para sus hijos”. Los regionalistas han presentado otra moción que insta a Salud a implementar el cribado ampliado de enfermedades endocrino-metabólicas incorporando al menos 25 de estas enfermedades.

Por otro lado el PSN quiere instar al Gobierno foral a proteger el patrimonio de los menores y víctimas de violencia de género, mientras que Izquierda-Ezkerra ha registrado dos mociones que pide, por un lado, declarar las Bardenas Reales como parque natural, y por otro, crear y desarrollar “urgentemente” una banca pública en Navarra.

Los representantes políticos conocerán, asimismo, el acuerdo de la Ponencia para analizar la cuantía de la deuda de las instituciones de Navarra, y estudiarán la realización de una sesión de la Mesa y Junta de Portavoces en Lesaka.

Por su parte, UPN quiere solicitar a la Cámara de Comptos un informe sobre “el tratamiento que las entidades locales de Navarra han dado históricamente a los centros de enseñanza no universitaria de tipo privado y su situación actual”.

Finalmente, se votará una propuesta de declaración institucional, presentada por todas las formaciones menos el PPN, por la que el Parlamento de Navarra muestra repulsa ante todo tipo de violencia sexista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto.

Etiquetas
stats