Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mesa redonda este jueves en el Museo de Navarra sobre la presencia de las mujeres artistas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Estas mesas redondas organizadas en el contexto de la exposición 'Reflexión / Inflexión: presencia de las mujeres en el Museo de Navarra', que se exhibe actualmente en el centro, se inician este jueves, 17 de noviembre, a las 19.30 horas en torno al tema 'El estado de la cuestión en Navarra'.

Participarán en ella Mercedes Jover Hernando, jefa de la Sección de Museo de Navarra, y Oskia Ugarte, codirectora del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Moderará esta mesa Celia Martín Larumbe, comisaria de la exposición.

La muestra, en la que el Museo de Navarra aborda su propio análisis de género en el ámbito local y hace una lectura de la institución y del patrimonio que alberga desde la perspectiva de género, lanza algunos datos para la reflexión: en la colección permanente del Museo no se exhibe ninguna obra realizada por una mujer. En cuanto a la colección permanente no expuesta, hay en ella obra de 45 mujeres frente a la obra de más de 400 hombres.

Además, entre 1990 a 2014, ha habido 19 exposiciones individuales de mujeres frente a 102 de hombres. Se han producido, asimismo, 44 exposiciones colectivas, en 37 de las cuales había alguna mujer; no obstante, en estas muestras colectivas había 800 participaciones de hombres frente a 314 participaciones de mujeres (ya que hay artistas que participaban con varias obras).

LA SITUACIÓN DE LOS MUSEOS

El jueves de la próxima semana, 24 de noviembre, a las 19.30 horas, se celebrará otra mesa redonda en torno al tema 'Situación de los museos'. Para este encuentro se contará con la presencia de Marian López Fernández Cao, coordinadora del convenio marco 'Estudio de fondos museísticos desde la perspectiva de género', y Sofía Albero, historiadora del arte e investigadora miembro del grupo EDARTE de la UPNA. Será moderada, asimismo, por la comisaria Celia Martín Larumbe.

Finalmente, el jueves, 1 de diciembre, a las 19.30 horas, la sesión llevará el título El trabajo femenino en el mundo del arte , y participarán en ella Marta Gili, directora del Jeu de Paume, París y Susana Blas, redactora del programa 'Metrópolis' RTVE, comisaria independiente e historiadora del arte, que será moderada como en las citas anteriores por Celia Martín Larumbe.

Etiquetas
stats