Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Sanz y Álvaro Miranda, señalados por la deuda de Osasuna con Hacienda en una denuncia

Garikoitz Montañés

“No vamos a hacer la vista gorda”. La asociación de usuarios, consumidores y contribuyentes Kontuz! vuelve a la carga, y esta vez por el caso Osasuna. Pero no tanto por la investigación sobre la presunta extracción de dinero de las cuentas del club y la supuesta trama de amaño de partidos como por la forma en que el Gobierno Foral y el club gestionaron la deuda de Osasuna con Hacienda. Kontuz! considera que pudo haber un delito de prevaricación por permitir a Osasuna acumular una deuda que, en principio, en noviembre de 2014 alcanzaba los 53 millones de euros. Y, por ello, ha presentado una denuncia ante la Audiencia contra los entonces responsables del Gobierno Foral y de la entidad rojilla: el presidente de Navarra, Miguel Sanz; el consejero de Hacienda, Álvaro Miranda; el director gerente de la Hacienda, José Ignacion Pérez de Albéniz; el presidente de Osasuna, Patxi Izco; y el gerente del club, Ángel Vizcay.

Este anuncio llega, precisamente, el mismo día en que Vizcay, así como otros exdirectivos como Juan Pascual o Diego Maquirriain, han vuelto a comparecer en el Palacio de Justicia por el caso Osasuna. Vizcay, con su confesión ante la Liga de Fútbol Profesional, ha sido el hilo del que ha tirado esta investigación y por el que se han acumulado los imputados: hasta el momento, 17. Y solo uno de ellos sigue en la actualidad en prisión, el exdirectivo durante la etapa de Miguel Archanco Txuma Peralta.

Una de las consecuencias de estas declaraciones realizadas durante la instrucción ha sido precisamente una investigación en Hacienda. El exgerente Vizcay aseguró que un inspector presuntamente había detectado en 2008 un movimiento sospechoso de billetes de 500 euros en las cuentas del club, y después Izco afirmó que había hablado con un consejero (el titular de Hacienda entonces era Miranda, aunque no han trascendido nombres) y que, así, se logró que Hacienda mirara para otro lado. Estas acusaciones motivaron que Hacienda abriera un expediente para aclarar lo sucedido, cuyas conclusiones ya se han enviado al Juzgado. Y la actual consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, ha insistido en que no tenía información sobre estas sospechas.

Sin embargo, Kontuz! ha asegurado en conferencia de prensa que, ante “la pasividad” del Gobierno Foral y de la Fiscalía, ha decidido llevar el tema a los Tribunales. En concreto, ve indicios de una presunta prevaricación. El portavoz del colectivo, Patxi Zamora, cuestiona si hubo “connivencia” desde Hacienda por este caso y por permitir que la deuda del club con el fisco navarro aumentar hasta los 53 millones de euros. Zamora ha insistido, en este sentido, en que cualquier decisión para aplazar la deuda de Osasuna debería haberse tomado a través de un acuerdo del Gobierno de Navarra y, por tanto, se pregunta si se cumplieron esas garantías.

Kontuz! espera que esta denuncia (que, según sus previsiones, podría integrarse en la causa del caso Osasuna encabezada por el juez Fermín Otamendi) sirva para poner “luz y taquígrafos” sobre qué sucedió entre el Gobierno y Osasuna. Además, la asociación también se pregunta si, a la luz de estas nuevas acusaciones sobre la acumulación de deuda, los grupos del Parlamento que aprobaron la ley de Osasuna (UPN, PSN y PPN) para reestructurar la deuda del club con Hacienda, fueron responsables “sabiendo lo que había”.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats