Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia de Mikel Zabalza pide en el Parlamento de Navarra “justicia” y apoyo para la ley de víctimas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Lourdes Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, que fue arrestado por la Guardia Civil en 1985 y cuyo cadáver apareció posteriormente en circunstancias sin esclarecer, ha pedido en el Parlamento de Navarra “justicia” para su hermano y se ha mostrado favorable a la proposición de ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

Lourdes Zabalza ha comparecido este miércoles en el Parlamento de Navarra junto a Manuel Vizcay, que fue detenido a la vez que Mikel Zabalza, y junto a Iñaki García Arrizabalaga, hijo del delegado de Telefónica en Guipúzcoa asesinado por ETA.

Los tres han comparecido a iniciativa de Izquierda-Ezkerra para ofrecer su testimonio en el marco del debate de la proposición de ley foral de reconocimiento y reparación de víctimas presentada por la coalición de izquierdas. Los comparecientes han considerado adecuado que el Parlamento de Navarra dé su apoyo a la iniciativa legislativa, con las premisas de “verdad y justicia” para las víctimas.

“29 AÑOS LLENOS DE SUFRIMIENTO”

Lourdes Zabalza ha lamentado que “estos 29 años han estado para nosotros llenos de sufrimiento, en especial para nuestros padres, que se fueron sin poder reparar el buen nombre de su hijo, aunque no queremos provocar con nuestro relato la compasión de los presentes, únicamente reclamamos justicia”.

Según ha señalado, “la Guardia Civil arrancó a Mikel de su casa el 26 de noviembre de 1985 y nos lo devolvió muerto el 15 de diciembre”. “Le robaron la vida y también su dignidad al construir en torno a su muerte una gran mentira”, ha criticado.

Lourdes Zabalza ha señalado que la Guardia Civil ofreció la versión de que Mikel Zabalza había logrado huir tras ser arrestado y que su cuerpo apareció 20 días después en el río Bidasoa, un relato al que su familia nunca ha dado credibilidad.

Zabalza ha pedido a los parlamentarios que, “ya que no se le puede devolver la vida a Mikel, contribuyan a devolverle su dignidad, sacando adelante esta ley” y ha pedido que “en algún lugar quede escrito que Mikel fue torturado en el cuartel de Intxaurrondo hasta que murió, y que esa acción fue consecuencia de una estrategia diseñada en instancias del Estado”.

Por su parte, Manuel Vizcay, que fue detenido junto a Mikel Zabalza, ha recordado que durante el periodo en que estuvo arrestado escuchó “ruidos fuertes y vómitos” y de la misma forma otros conocidos vieron pasar una camilla por el cuartel. “La Guardia Civil soltó su versión de que Mikel había huido, pero a mi me parecía imposible que Mikel se escapara”, ha indicado, para añadir que “el sindicato clandestino de la Guardia Civil ya reconoció que había muerto en Intxaurrondo”.

Vizcay ha considerado que “es la hora de que se reconozca a las otras víctimas, creo que es necesaria la verdad, la justicia y la reparación”. Ha pedido “un relato verdadero” de lo ocurrido con Mikel Zabalza y un “reconocimiento público” que restablezca su imagen.

Por su parte, Iñaki García Arrizabalaga ha recordado que su padre fue asesinado en 1980 por los denominados Comandos Autónomos Anticapitalistas, tras lo que él transitó unos años “por el odio y el rencor”. “Me alegraba si a un comando etarra le estallaba una bomba y morían tres en lugar de dos. Yo vivía así”, ha explicado.

Sin embargo, ha señalado que tras un periodo de reflexión personal pensó que no sólo habían asesinado a su padre, sino que “estaban arruinando también mi vida y empecé a intentar salir de ese pozo”.

“LOS SUFRIMIENTOS NO SE DIFERENCIAN EN NADA”

Iñaki García ha explicado que lo que reclaman las víctimas del terrorismo es “verdad, justicia, dignidad y memoria” y ha afirmado que el sufrimiento de su familia y el sufrimiento de la familia de Mikel Zabalza “no se diferencian en nada”. “Es humanamente comprensible que su familia pida verdad, justicia, dignidad y memoria”, ha dicho.

Además, ha precisado que el reconocimiento a estas víctimas no debe ser utilizado para hacer un “totum revolutum” y ha señalado que “en este país no ha habido un conflicto simétrico entre dos bandos”. “Ha habido personas que asesinaban porque creían que el fin justificaba los medios y ha habido representantes del Estado que también actuaban así”, ha lamentado.

Igualmente, ha insistido en que “debemos reconocer el sufrimiento ajeno, no debemos perder la sensibilidad ante el dolor, es algo prepolítico”. “Hablar de memoria implica reconocer que la familia de Zabalza también tiene derecho a conocer la verdad, porque no queremos que sean víctimas de segunda o de tercera”, ha señalado.

RECONOCIMIENTO DE LOS GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha lamentado que el testimonio sobre Mikel Zabalza haya tardado casi tres décadas en llegar al Parlamento y ha considerado que se debe hacer un ejercicio de “autocrítica” en la Cámara. Al mismo tiempo, ha defendido que “los derechos de todas las víctimas deben ser los mismos”.

El portavoz de UPN, Javier Caballero, ha transmitido a los comparecientes “la solidaridad personal de nuestro grupo por unas muertes que son injustificadas, que nunca se tendrían que haber producido”. “Conocemos bien este sufrimiento y lo compartimos. El sufrimiento personal no se diferencia en nada el de unos y otros. Compartimos que en ningún caso el fin justifica los medios”, ha dicho.

Por su parte, el parlamentario socialista Pedro Rascón ha destacado que las víctimas “no han buscado la revancha, sino una reparación por un hecho injusto y cruel”. “Casi 30 años después efectivamente tenemos algo pendiente y estudiaremos con mucho cariño y detenimiento la proposición de I-E que tendremos que debatir en un futuro cercano”, ha apuntado.

Por parte de Bildu, Bakartxo Ruiz ha señalado que “es de agradecer el discurso constructivo que han realizado” los tres intervinientes en la sesión de trabajo y ha señalado que “por encima del dolor han tenido fría la cabeza”. Además, ha valorado que “se ha roto el tabú de hablar sobre torturas en el Parlamento de Navarra”.

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha señalado que “reconocer el dolor entre diferentes refuerza la dignidad de todos y es una base para la convivencia del futuro”.

Por último, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha indicado que la Cámara ha escuchado “testimonios útiles para poder conformar una opinión y una mejor posición de debate en la ley que se está tramitando, y desde el punto de vista del sufrimiento personal no caben etiquetas”, por lo que ha trasladado su “consideración, afecto y respeto” a los comparecientes.

Etiquetas
stats