Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de navarros salen a la calle en defensa de su bandera

Miles de personas se manifiestan en Pamplona "en defensa de la bandera de Navarra"

N. Elia

Miles de personas, entre 20.000 y 25.000 según la Delegación del Gobierno, han secundado en las calles de Pamplona el llamamiento “ciudadano” a defender la bandera de Navarra. Formaciones políticas como UPN, PSN, PP o Ciudadanos han apoyado con la presencia de sus líderes la marcha convocada por la plataforma ‘Defendamos la bandera de Navarra, Gurea defenda dezagun’. Los organizadores han reclamado al Gobierno de Uxue Barkos la reposición de la ley de Símbolos que la mayoría parlamentaria del cuatripartito derogó el pasado mes de marzo con el objetivo de que en Navarra pueda volver a ondear de forma legal la ikurriña en las instituciones municipales que así lo decidan por mayoría. “Debajo de esta bandera roja está todo lo vasco que necesitamos. No queremos otra”, ha recalcado Patxi Mendiburu, uno de los organizadores, señalando la bandera roja de Navarra y entre los aplausos atronadores de miles de manifestantes congregados frente al Palacio de Navarra.

A las 3.000 banderas de Navarra repartidas por los organizadores se han sumado además cientos de enseñas distribuidas por los partidos políticos que, junto a la petición de los organizadores de que los manifestantes portasen en su vestimenta algún elemento rojo, han conseguido hacer del recorrido una riada humana de este color. Cuando la cabeza de la manifestación ha alcanzado el final del recorrido y los organizadores se preparaban para leer el manifiesto, la cola de la marcha aún no había terminado de salir del lugar de partida.

A la pancarta con el lema de la manifestación que encabezaba la marcha, portada por varios jóvenes, se han unido en primera fila representantes políticos como Javier Esparza, líder de UPN o Ana Beltrán, del PP. Ambos coreaban los lemas de la manifestación como ‘esta es mi bandera, desde el norte a la Ribera’, bandera tenemos, otra no queremos’ o ‘nuestra bandera, en Navarra entera’. También se han sumado con sus aplausos a la lectura del manifiesto final, cuando los organizadores han reclamado que la bandera de Navarra permanezca como “símbolo de la unidad y pluralidad de todo nuestro pueblo”.

Polémica política

Desde que se convocó, la marcha por la defensa de la bandera de Navarra ha estado rodeada de polémica política. Los grupos del cuatripartito entienden que la oposición, especialmente UPN y PP, han estado detrás de la organización de esta marcha pero han preferido ceder el protagonismo a los ciudadanos para evitar aparecer ante la sociedad como los promotores políticos de una manifestación que, según el cuatripartito, se convoca en contra del Gobierno que preside Uxue Barkos. Las críticas a esta iniciativa han llegado incluso de boca de la jefa del Ejecutivo, que no considera legítimo que se quiera “utilizar la bandera de Navarra para dividir a la sociedad”.

También ha sido muy criticado desde el cuatripartito el apoyo manifestado a esta manifestación por parte de entidades minoritarias como VOX, Comunión Tradicionalista Carlista, Juntos por España, Falange o Navarra resiste. Los propios organizadores de la manifestación recomendaban en su página web que sólo se portase en la marcha la bandera de Navarra, pero anunciaban también que “se respetará” la presencia de la enseña estatal, la bandera de España, que cientos de manifestantes portaban.

Precisamente al inicio del acto ha tenido lugar un episodio que ha despertado las risas de los manifestantes, cuando una manifestante que ocultaba su rostro bajo una máscara dorada, ataviada con una túnica roja y envuelta en una bandera foral, ha comenzado a flagelarse con una chistorra.

Etiquetas
stats