Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Militantes de IU abren la puerta a concurrir con Podemos a las elecciones

EUROPA PRESS

Pamplona —

Un grupo de militantes de IUN han presentado a las primarias que Izquierda-Ezkerra celebrará para elegir la lista a las próximas elecciones forales una candidatura que trabajará por “colaborar con otras fuerzas políticas como Podemos para concurrir de forma conjunta a los comicios” y que apuesta por “conseguir la sinergia” entre “el amplio abanico de fuerzas que quieren el cambio” en Navarra.

Así lo ha manifestado este jueves el cabeza de lista de esta candidatura, Javier Jimeno, durante el acto de presentación del proyecto, que está apoyado, entre otras personas, por Patricia Ruiz, Chechu Rodríguez, Idoia Saralegui, Pablo Archel, Ana Figueras,¡ o Félix Bienzobas. Con el lema Abrimos la izquierda, esta candidatura ha comenzado este jueves a recoger los 50 avales de militantes de IUN y de Batzarre que necesita para validarse. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 21 febrero.

Javier Jimeno, en su intervención, ha abogado por “intentar conseguir cambiar Navarra, un cambio en el que I-E, más allá de ser una coalición pequeña, es una pieza clave para que se pueda producir el cambio”. Así, ha expuesto que “hay que conseguir la sinergia” entre “el amplio abanico de fuerzas que quieren el cambio, Bildu, Geroa Bai, Podemos, Izquierda-Ezkerra, y una parte del PSN”.

“Sumar con fuerzas como Podemos”

Por otro lado, Jimeno ha señalado que su candidatura pretende “hacer esfuerzos hasta el último minuto por intentar conseguir que estas ideas no sólo formen una buena candidatura de I-E, sino que pudiésemos sumar y colaborar con otras fuerzas como Podemos”. A este respecto, ha insistido en que “hay que hacer esfuerzos”, aunque ha añadido que “no depende sólo de nosotros porque dos no se pueden juntar si uno no quiere”.

Preguntado por si estarían dispuestos a renunciar a la marca de Izquierda-Ezkerra al concurrir con Podemos a las elecciones, ha respondido que están dispuestos a hacer “lo que sea necesario para que en las próximas elecciones en el Gobierno haya un presidente que no sea de UPN, que no sea de una coalición UPN-PSN”.

Por su parte, Patricia Ruiz ha afirmado que esta candidatura representa “un proyecto ilusionante porque I-E debe ser una herramienta al servicio de lo pide la ciudadanía, una herramienta de apertura y confluencia”.

Etiquetas
stats