Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Monasterio de Irache podrá visitarse durante los puentes festivos de diciembre

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Monasterio de Irache, situado en la localidad de Ayegui, abrirá sus puertas durante los puentes festivos del próximo mes de diciembre. Concretamente, podrá visitarse entre el 3 y el 8 de diciembre, ambos inclusive, en horario de 10 a 13 y de 16 a 18 horas.

Al margen de ello, el templo se mantendrá abierto al culto todos los domingos y festivos religiosos, durante la celebración litúrgica a las 11 horas, en virtud del convenio de colaboración firmado por el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral y el Ayuntamiento de Ayegui.

Tras el cierre invernal de las instalaciones, habitual todos los años, el programa de visitas del Monasterio se retomará el próximo 30 de enero.

25.000 VISITANTES AL AÑO

El Monasterio de Irache es un edificio de gran valor histórico y artístico, declarado monumento ya desde el siglo XIX. De orígenes inciertos, consta en la documentación del siglo X y ha sido testigo de acontecimientos clave en la historia de Navarra. Hito del Camino Jacobeo, fue hospital de peregrinos desde el siglo XII, fundado por su abad más conocido, San Veremundo.

Perteneciente a la orden benedictina hasta la desamortización, durante el siglo XX fue habitado por los Escolapios en régimen de arriendo. Fue desocupado por esta orden en 1985, pasando a ser propiedad de la Administración Foral en 1986 por el traspaso de competencias en materia de Cultura.

El Monasterio recibe anualmente una media de 25.000 visitantes y acoge de manera habitual celebraciones religiosas y una programación de actividades culturales promovidas principalmente por el Ayuntamiento de Ayegui y la Asociación de Amigos del Monasterio de Irache, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Etiquetas
stats