Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monedero da a entender que Podemos no va a formar parte del Gobierno de Navarra

Monedero da a entender que Podemos no va a formar parte del Gobierno de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El exsecretario de Programa de Podemos Juan Carlos Monedero ha planteado este lunes que su partido no va a formar parte del próximo Gobierno de Navarra, aunque ha precisado que es una decisión que tomará en última instancia Podemos en la Comunidad foral.

Monedero ha defendido, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Pamplona antes de participar en un curso de verano sobre crisis política y económica, que la entrada de Podemos en la Presidencia del Parlamento de Navarra “marca un punto de inflexión” para introducir cambios políticos, pero ha dicho que no entrarán en el Ejecutivo.

“Es un lugar al cual solamente entraremos cuando podamos definir las políticas públicas porque tengamos una mayoría suficiente para hacerlo”, ha dicho, para explicar que “en cambio en el Parlamento es posible empezar a hacer cierto el cambio que representa Podemos”.

Preguntado por los periodistas sobre si descarta por tanto entrar en el Gobierno de Navarra, Monedero ha dicho que “la decisión la toman los territorios, como planteó Pablo Iglesias -secretario general del partido”, pero ha matizado que “en el diagnóstico compartido de toda la gente que participamos de Podemos entendemos que nuestro espacio no es el Gobierno si no tenemos la mayoría”.

Así, Juan Carlos Monedero ha asegurado que “Podemos nace para ganar las elecciones y esa es nuestra voluntad” y en el caso en el que no tenga la mayoría para gobernar, la postura del partido es la de “facilitar la salida de los Gobiernos responsables del vaciamiento democrático, que coinciden generalmente con Gobiernos de la derecha, llámese PP, llámese en este caso UPN”.

“FISCALIZAR EL CUMPLIMIENTO” DEL PROGRAMA EN LA OPOSICIÓN

Dentro de esta postura, el miembro de Podemos ha explicado que la voluntad del partido es “no entrar en los Gobiernos, puesto que si nuestra voluntad es gobernar, tenemos también la obligación de ejecutar nuestro programa”. “Por ahora no tenemos la fuerza suficiente para hacerlo, por tanto, garantizamos la investidura allá donde haya unas garantías mínimas que impliquen cambio, pero pasamos a la oposición, que es donde debemos fiscalizar el cumplimiento de esas líneas rojas”, ha explicado.

En esa línea, ha insistido en que “la voluntad en todo el Estado, y también en Navarra, es garantizar investiduras sobre la base de un programa que garantice elementos de cambio”. “Nuestro espacio es, una vez pactados unos contenidos programáticos, pasar a la oposición y desde la oposición ser garantía del cumplimiento de ese programa”, ha planteado.

Además, ha advertido de que “a día de hoy en Navarra todavía no está garantizado ese programa, por tanto en Navarra, a día de hoy, por lo que me cuentan las compañeras y compañeros, no está garantizada la investidura” de la que sería próxima presidenta de la Comunidad, Uxue Barkos (Geroa Bai).

DEFIENDE LA PRESIDENCIA PARLAMENTO

Preguntado acerca de algunas críticas que ven incoherente que Podemos haya asumido la Presidencia del Parlamento de Navarra, Monedero ha dicho que “hay gente que vería incluso poco coherente que comiéramos tres veces al día”.

El exdirigente de Podemos ha añadido que “en los Parlamentos entras porque son los lugares de la representación popular y es donde tenemos que reinventar lo que significa el poder legislativo”.

Monedero ha lamentado que “los Parlamentos cada vez se están vaciando más y se están entregando sus funciones a los Ejecutivos” y ha defendido que “la entrada de Podemos implica descontracturar ese Parlamento de cartón piedra que es el Parlamento navarro, igual que el resto”.

Ha ejemplificado que “es un poco ridículo que, en el caso de las Cortes Generales, solamente una vez al año se abran las puertas al pueblo y se le entregue un caldito, como si fuera una cosa de beneficiencia”, cuando “el monarca, al cual no ha elegido nadie, entra por las puertas de honor”.

Por tanto, Monedero ha defendido que “hay que hacer pueblo en los Parlamentos, y para eso hay que desacralizarlos”. “El pueblo tiene que entrar, tiene que debatir en el Parlamento, tiene que ser un altavoz de las exigencias democráticas ciudadanas. Tiene que dejar de ser ese lugar donde solamente faltan pelucas empolvadas, cetros y mantos de armiño, alejados del pueblo”, ha concluido.

Etiquetas
stats