Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro anuncia un acuerdo sobre el Convenio Económico para antes de que finalice el año

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, interviene en la sesión de Control al Gobierno. EFE/Javier Lizón

N. Elia

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado en el Congreso que, antes de que finalice el año, habrá un acuerdo entre el Estado y Navarra para la actualización del Convenio Económico. El Gobierno foral interpreta las palabras del ministro como un “compromiso firme” de la Administración central por culminar una negociación que ha durado meses y a la que solo faltaba “un impulso político” por parte del Gobierno central, según la portavoz del Ejecutivo foral, María Solana.

El anuncio de Montoro viene a despejar el camino de uno de los retos más importantes que tenía ante sí el Gobierno presidido por Uxue Barkos, la actualización para el quinquenio 2015-2019 del Convenio Económico, a través del cual se calcula la cuota anual con la que Navarra contribuye a las cargas generales del Estado. La cantidad se mantiene prorrogada desde 2014 y el estudio elaborado por la Hacienda foral determina que Navarra está aportando entre 100 y 250 millones más de lo que debería cada año. Los equipos técnicos de Navarra y el Estado llevan más de un año negociando sobre la base de dicho estudio, aunque en los últimos meses la actividad por parte del Gobierno central se había paralizado en dichas comisiones técnicas. El Gobierno de Barkos se ha mostrado en varias ocasiones optimista sobre la culminación de las negociaciones, pero sólo había obtenido el silencio como respuesta por parte del Estado.

Curiosamente, ha sido a preguntas del diputado del PNV, Aitor Esteban, cuando el ministro de Hacienda se ha pronunciado sobre el fin de las negociaciones con la Administración foral. “Tenga la seguridad de que estarán aprobadas antes de que finalice el ejercicio”, ha respondido el titular de Hacienda al diputado vasco en referencia a la actualización tanto del Cupo como del Convenio Económico. Montoro ha añadido que se extenderán a Navarra “buena parte de las nuevas definiciones” que se incluyen en la actualización del Cupo vasco “en términos de lo que es el convenio navarro”.

Por su parte, preguntada sobre las palabras del ministro de Hacienda, la portavoz del Gobierno foral, María Solana, ha indicado que “estábamos convencidos de que el acuerdo sobre el Convenio estaba a falta de un mínimo impulso político por parte del Gobierno central, y entendemos que éste es el impulso”. El Gobierno navarro interpreta, ha añadido, “que es un compromiso público y claro del señor Montoro y del Gobierno central hacia Navarra”.

El anuncio del ministro Montoro aleja la preocupación del Gobierno foral por la marcha de las negociaciones del Convenio después del precedente que ha supuesto el fracaso de las conversaciones entre Navarra y el Estado para acordar un nuevo convenio para la construcción del TAV. Otro de los frentes de negociación que mantiene Navarra abierto con la Administración central es la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra, en la que ambas partes deben acordar el caudal de agua que se trasladará hasta la Ribera.

Etiquetas
stats