Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Movilizados 78 equipos quitanieves por la posibilidad de que se produzcan nevadas por encima de los 300 metros

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Servicio de Conservación de Carreteras del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra mantiene activado, desde las 15 horas, un dispositivo de vialidad invernal integrado por 76 equipos quitanieves ante la previsión de que, a última hora de la tarde, la cota de nieve descienda hasta los 300 metros.

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que circulen con precaución ya que, además del riesgo de nevadas y del peligro de formación de placas de hielo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla por la posibilidad de que se produzcan rachas de viento fuerte.

Por el momento, se circula con normalidad por las autovías y carreteras de la red principal, y solo se encuentra cerrada al tráfico la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del punto kilométrico 45 (Mata de Haya, inicio del puerto de Belagua) por acumulación de nieve en la calzada.

En cuanto a las incidencias registradas, a primeras horas de esta mañana la nieve ha dificultado la circulación intermitentemente en las autovías del Leitzaran (A-15, en Lekunberri, Leitza, Erice de Iza y Pagozelai) y Barranca (A-10), así como en los puertos de Ezkurra, Azpiroz y las carreteras de la zona de Lapoblación y Meano.

Posiblemente debido a la adversa climatología se han registrado tres accidentes sin heridos en la A-15: dos salidas de vía registradas a las 7.19 horas en Erice de Iza y a las 7.23 en Areso, y una colisión por alcance entre dos vehículos ocurrida a las 8.57 horas en Arruiz.

Además, desde las 12.59 horas se encuentra cortada la circulación en ambos sentidos en el kilómetro 5 de la carretera NA-4150 (de Goizueta al alto de Basa Kabi), al cruzarse un camión articulado.

MOVILIZACIÓN DE QUITANIEVES

Hasta las 24 horas de este lunes, la AEMET mantiene activada la alerta amarilla por el riesgo de precipitaciones de nieve que podrán producirse a partir de la cota de los 300 metros al final del día, con acumulación de hasta 10 centímetros en el Pirineo, de 4 cm en la Zona Media y de 3 cm en la vertiente cantábrica.

Con el fin de mantener operativa la red viaria han sido movilizados 76 equipos quitanieves que vigilarán el estado de las autovías de Leitzaran (A-15), Norte (A-1), Barranca (A-10), Pirineo (A-21) y del Camino (A-12), así como de las carreteras N-121-A (Pamplona a Francia por Behobia) y N-121-B (Baztan), además del cinturón de rondas de Pamplona y la N-240-A (Pamplona a Vitoria).

También intervendrán, en el caso de que el estado de la calzada lo requiera, en las carreteras de los valles de Roncal y Salazar, en Abaurrea y en la zona de Meano y Lapoblación, y en los puertos de Ibañeta, Mezkiritz, Erro, Laza, Urbasa, Belagua, San Miguel de Aralar, Lizarraga, Belate, Otxondo, Egozkue, Urkiaga, Artesiaga, Etxauri, Marcaláin y El Carrascal.

A partir de las 22 horas y hasta las 5 de mañana de este martes, serán 73 las máquinas en servicio, y desde las 5 se incorporan al dispositivo otros cinco equipos, hasta sumar un total de 78.

AEMET también ha activado la alerta amarilla por vientos que pueden alcanzar rachas de hasta 80 km/h en los Pirineos y de 70 en la Ribera.

En la página web http://www.navarra.es/appsext/inccarreteras/ y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra, es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (http://www.dgt.es/es/) y su teléfono de información 011.

Etiquetas
stats