Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo de Navarra dedica un ciclo al patrimonio inmaterial y a los paisajes culturales

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

No obstante, y con motivo del lema con el que se celebra el Día Internacional del Museo 2016, el próximo 18 de mayo, -Museos y paisajes culturales- el ciclo también recogerá una charla dedicada a las palomeras de Etxalar, único Bien de Interés Cultural declarado en Navarra en la categoría de 'Paisaje cultural'.

Como es habitual, todas las sesiones tendrán lugar en el salón de actos del Museo de Navarra, a las 19.30 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El ciclo se compone de tres sesiones con el siguiente programa: el martes, 10 de mayo, se presenta la conferencia 'La fotografía etnográfica como memoria y testigo del patrimonio cultural inmaterial', y será su ponente Antonio Muñoz Carrión, comisario de la exposición, profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la comisión de seguimiento del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.

El martes, 17 de mayo, se ha programado una nueva sesión dedicada a 'Las palomeras de Etxalar', único Bien de Interés Cultural declarado en Navarra en la categoría de 'Paisaje cultural'. En esta ocasión primero se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán Teresa Alzugaray, historiadora y autora del estudio de las palomeras para su declaración como BIC, y Gerardo Damboriena, palomero de Etxalar. A continuación se proyectará el audiovisual Palomeras de Etxalar, producido en 2007 por el Museo Etnológico de Navarra 'Julio Caro Baroja' y Pyrene.

El martes, 24 de mayo, la sesión se dedicará a 'Los Bienes de Interés Cultural declarados en Navarra en la categoría de Patrimonio Inmaterial'. La sesión se iniciará con una mesa redonda moderada por Susana Irigaray, etnóloga y directora del Servicio de Museos, con la participación de representantes de las entidades organizadoras de todos los Bienes de Interés Cultural de Patrimonio Inmaterial declarados en Navarra y de los alcaldes de sus respectivas localidades.

Se trata de los Carnavales de Zubieta-Ituren y de Lantz, del Tributo de las Tres Vacas (Ronca)l, del Paloteado de Cortes y de los Bolantes de Valcarlos. La sesión terminará a las 21 horas con la actuación de los Bolantes a las puertas del museo.

Etiquetas
stats