Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una visita guiada en el Museo de Navarra permitirá conocer la evolución de la luz en la pintura

Una visita guiada en el Museo de Navarra permitirá conocer la evolución de la luz en la pintura

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El recorrido comenzará a las 10.00 horas, bajo el título 'La luz en el arte y la ciencia', y hará un repaso por las salas en compañía de científicos y expertos en historia del arte, que irán comentando las obras que mejor permiten ver esta evolución. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

La visita se realiza en el contexto del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz, y en el marco de los actos programados con motivo de la Semana de la Ciencia, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

Hasta bien avanzada la Edad Media, ha destacado el Ejecutivo, “la luz carecía de sentido artístico en la pintura, aunque sí tenía un sentido simbólico”. Fue en la Baja Edad Media cuando “la luz empezó a ser un recurso estético al servicio del dibujo y adquirió ya un verdadero protagonismo en pleno Renacimiento, una época en la que se produjeron técnicas como el claroscuro, el 'sfumato' o la perspectiva aérea, que hacen progresar la independencia de la luz como elemento artístico propio de las obras”.

En los siglos del Barroco, ha detallado el Gobierno, “hace su aparición el tenebrismo que convierte a la luz en verdadero protagonista, y en la Edad Contemporánea, la escuela impresionista con su tratamiento de la luz, leitmotiv de tantas de sus obras, marcará el gran principio de la pintura moderna”.

El recorrido previsto por el Museo de Navarra finalizará ante 'El Viático' de Javier Ciga, una de las grandes obras del pintor navarro donde la luz “se vuelve elemento indispensable, tanto como recurso plástico como de contenido”.

La visita abordará también aspectos tan cotidianos como los cambios que produjo la llegada de la luz eléctrica, y tan artísticos como el color de las sombras. La duración aproximada será de una hora y cuarto.

El Museo colabora con esta actividad en la Semana de la Ciencia, cuyo programa impulsa el Club de Amigos de la Ciencia, el Planetario de Pamplona, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y el Gobierno de Navarra.

Etiquetas
stats