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El Museo Oteiza y el COAVN presentan la publicación 'Hoyo, agujero y vacío. Conclusiones espaciales en Jorge Oteiza'

El Museo Oteiza y el COAVN presentan la publicación 'Hoyo, agujero y vacío. Conclusiones espaciales en Jorge Oteiza'

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

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La particular identidad del espacio que el escultor Jorge Oteiza definió en su proyecto artístico experimental es objeto de análisis en la publicación 'Hoyo, agujero y vacío. Conclusiones espaciales en Jorge Oteiza'. Un volumen que recoge la investigación realizada por el arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de Valladolid Jorge Ramos Jular en torno a la ontología del espacio de Oteiza como punto de partida que le permite establecer nuevas conexiones con el tratamiento espacial propio de lo arquitectónico.

La lectura comparada que propone el autor parte de la premisa de que la escultura de Oteiza, en tanto que proceso acumulativo de relaciones, puede explicarse como “producto de la utilización de una idea de espacio cercana a la arquitectónica”, más allá de sus colaboraciones o relaciones directas en proyectos de arquitectura, dado que el propio Oteiza llegó a declarar que se instala en “función de la arquitectura” para contextualizar su trabajo plástico.

Para ello, el trabajo se apoya en dos instrumentos. En primer lugar, se ha acudido a muchos de los escritos que el escultor consultó y los que él produjo, tanto en publicaciones como en multitud de documentos manuscritos o mecanografiados, muchos de ellos aún inéditos, que la Fundación Museo Jorge Oteiza ha conseguido recuperar y poner a disposición de los investigadores.

El segundo instrumento empleado ha sido el análisis gráfico y fotográfico de sus obras, centrado en diversas piezas representativas de las familias formales establecidas con motivo de su participación en la Bienal de Sao Paulo de 1957, así como en las que desarrolla posteriormente, hasta al abandono de la práctica escultórica en el año 1959.

Las conclusiones han permitido construir un nuevo discurso abierto en el que las esculturas se entienden como reflexión experimental sobre el concepto de espacio como vacío relacional y significativo, resumido en tres categorías espaciales denominadas como hoyo, agujero y vacío, que sirven, a su vez, de método de análisis comparativo entre la escultura oteiziana y el ámbito arquitectónico, según ha explicado el Museo Oteiza en un comunicado.

La publicación parte de la tesis 'El espacio activo' de Jorge Oteiza presentada por el autor y está editada por Fundación Museo Jorge Oteiza y la Delegación de Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) con la colaboración del Ayuntamiento de Egüés y constituye el sexto título de la colección Centauro, centrada en el ámbito de la investigación.

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