Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo Universidad de Navarra incorpora la primera fotografía realizada en papel en España, datada en 1848

El Museo Universidad de Navarra incorpora la primera fotografía realizada en papel en España, datada en 1848

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Museo Universidad de Navarra ha incorporado a una de sus exposiciones la primera fotografía que se conoce hasta la fecha realizada en papel a partir de un calotipo en España y que data de 1848.

La imagen, cedida por el coleccionista Juan José Díaz Prósper, es un retrato hecho en Valencia al maestro de la música valenciana Pascual Pérez y Gascón y su autor es el fotógrafo Pascual Pérez Rodríguez, también valenciano.

La fotografía ha sido presentada este miércoles en el Museo Universidad de Navarra por los miembros del Comité de Dirección Artística de la pinacoteca Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat, y por el coleccionista valenciano Juan José Díaz Prósper, que adquirió recientemente la fotografía en una subasta y ha decidido cederla en depósito para la muestra 'El mundo al revés: el calotipo en España'.

La imagen, según ha explicado Rafael Levenfeld, es un papel a la sal a partir de un calotipo con medidas de 10,2 centímetros de altura por 7,6 centímetros de ancho. Sobre ella está realizada una cuadrícula, lo que lleva a suponer que esta imagen fue utilizada para reproducirse en forma de dibujo o grabado, donde las cuadrículas servían de guía para su copiado.

En la imagen está representado Pascual Pérez y Gascón, pedagogo, organista, y compositor valenciano, a la edad de 46 años, cuando era organista de la Catedral de Valencia y profesor de música en el Colegio Real de San Pablo de Valencia. En el dorso de la fotografía está la fecha 1848 escrita en cliché de papel. Además, existen unos grabados de Pérez y Gascón de comienzos de 1850 donde se ve su efigie, posiblemente sacada de esta misma fotografía.

La anterior datación más antigua correspondía a una fotografía de una vista de Cádiz del autor inglés Claudius Galen Wheelhouse, conocida como 'Plaza d'Isabella, Cádiz' y tomada en 1849, un año después del retrato de Pascual Pérez y Gascón. Esta fotografía se muestra actualmente en la exposición 'El mundo al revés: el calotipo en España' en el Museo Universidad de Navarra.

“UN HALLAZGO EXTRAORDINARIO”

En su intervención, Levenfeld ha asegurado que “para el Museo Universidad de Navarra hoy es un día muy importante y también lo es para la historia del arte y, en concreto, para la historia de la fotografía porque se presenta un hallazgo extraordinario que gracias al coleccionista Juan José Díaz Prósper se puede ver en el museo”.

En este sentido, ha insistido en “la importancia” de la aparición de esta fotografía porque “casi todas las imágenes de la exposición son hechas por autores extranjeros, ya que los calotipistas eran franceses e ingleses en su mayoría, viajeros que recorrieron España fotografiando”.

Por contra, “existen muy pocos calotipistas españoles”, ha destacado Levenfeld, que ha añadido que “el hecho de que ahora aparezca esta imagen coloca a un autor español como el primer calotipista que logró fijar una imagen en España”.

Por su parte, Juan José Díaz Prósper ha afirmado que para él, esta fotografía es “un hijo más” y su tratamiento será “el que se merece”. “Cuando le di la vuelta a la imagen y vi la fecha me quede muerto”, ha asegurado el coleccionista, que ha detallado que obtuvo la imagen hace dos semanas.

Díaz Prósper, que ha destacado “la labor constante y bastante complicada” del coleccionista, ha señalado que “no se puede conservar todo” lo que conforma su colección. “Eso tendría que hacerlo una institución; el coleccionista ya hace bastante en tener que gastarse su tiempo y su dinero para poder tener una colección como esta”, ha añadido.

Etiquetas
stats