Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos acelera el regreso de Navarra a la eurorregión con País Vasco y Aquitania

EUROPA PRESS

BERTIZ —

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente de Aquitania, Alain Rousset, han celebrado este viernes una reunión en la que han comenzado a trabajar en el proceso de reincorporación de la Comunidad foral a la eurorregión que actualmente conforman País Vasco y la región francesa de Aquitania.

Los dos mandatarios se han reunido en el Palacio del Señorío de Bertiz, en el que ha sido el primer encuentro entre ambas instituciones desde que el pasado mes de julio comenzara la legislatura en la Comunidad foral.

Uxue Barkos ha explicado a los medios que ha sido un “honor” recibir al representante de Aquitania, explicando que Rousset le ha transmitido “la mejor de las acogidas” a la solicitud de Navarra de incorporarse a la eurorregión, al tiempo que ya se ha puesto sobre la mesa “una propuesta de trabajo para comenzar a trabajar en ello”.

Alain Rousset ha asegurado que “es un placer regresar a Navarra, ya que durante cierto tiempo -las dos regiones- han estado distanciadas” y ha añadido que también “ha sido un placer escuchar a la presidenta Barkos su deseo de unirse a la eurorregión”.

Rousset ha destacado que esta entidad se convertirá en “una asociación de regiones europeas con más de 9 millones de habitantes” y ha explicado que “el peso de esta eurorregión a escala europea para conseguir financiación va a ser enorme”.

En esta línea, Barkos ha afirmado que la incorporación de Navarra a la eurorregión “no tiene más que oportunidades”, aunque ha precisado que el plazo para su ingreso formal se podría prolongar durante meses, ya que no es un proceso breve. Ha explicado además que Navarra tendría que hacer una aportación aproximadamente de unos 500.000 euros, aunque ha incidido en las oportunidades que reportará su entrada a esta entidad.

En esta línea, el presidente de Aquitania ha citado algunos de los proyectos comunes en los que podrán trabajar estas regiones, como el ámbito de infraestructuras, en el que “una de las prioridades será quitar el tráfico rodado de camión por carretera para hacerlo pasar por el ferrocarril”.

Rousset también ha abogado por “promover a través de las universidades el idioma francés y castellano, porque no se puede tolerar desde el punto de vista de la dignidad que todo gire en torno al inglés”.

Igualmente, ha resaltado que “es muy importante el intercambio de universidades, los proyectos sobre la salud, energías renovables, automoción, o sector agroalimentarios”, entre otros intereses comunes.

Condolencias por el accidente

Uxue Barkos ha trasladado durante el encuentro sus condolencias al presidente de Aquitania por el accidente entre un autobús y un camión ocurrido este viernes en Francia que se ha saldado con 43 personas fallecidas.

Etiquetas
stats