eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Navarra es la Comunidad en la que se retiran más denuncias por violencia de género

Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género muestran que Navarra es la comunidad española donde se retiran más denuncias por violencia sexista en términos relativos.

Así, en el segundo trimestre de 2014, Navarra registró 311 denuncias y contabilizó 94 renuncias, lo que supone una tasa de renuncia del 30,23 por ciento, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 13,21 por ciento.

Por otro lado, la tasa de denuncias por cada 10.000 mujeres en Navarra es de 9,66, por debajo de la media nacional (13,34). Además, el ratio de órdenes de protección aprobadas sobre el total de denuncias es del 26 por ciento en Navarra, cifra similar a la del conjunto de España.

Según los datos del observatorio, el número de denuncias por violencia de género registradas en el segundo trimestre de 2014 en toda España alcanzó la cifra de 31.699, lo que supone un aumento del 0,6% respecto del segundo trimestre de 2013.

El estudio está basado en los datos obtenidos de los 106 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) existentes en toda España, así como en los 355 juzgados con competencias compartidas.

Más de un 70% de las denuncias fueron presentadas por las víctimas, bien directamente en el juzgado (el 7,09%) o a través de un atestado policial (el 63,42%), frente al 14,26% resultado de la intervención policial directa y el 11,84% producto de partes de lesiones.

Continúa la tónica habitual en relación con la implicación de familiares o terceros, que sigue arrojando datos residuales: sólo el 1,61% de los casos fueron denunciados por familiares, mientras que las interpuestas por los servicios asistenciales o terceras personas representaron el 1,78% del total.

En cuanto a las renuncias a continuar con el proceso judicial, en este segundo trimestre de 2014 se formalizaron 4.188 (el 13,2% del total de las denuncias presentadas), lo que supone un aumento del 5,1% en la ratio entre denuncias y renuncias respecto al mismo trimestre del año anterior.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha