Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra celebrará el 1 y 2 de octubre las Jornadas Europeas sobre Patrimonio con más de 100 actividades

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Este año las ha dotado de nuevas iniciativas y de un carácter renovado, proponiendo más de cien actividades repartidas en 58 localidades, desde rutas y paseos para conocer su patrimonio hasta conferencias, visitas gratuitas a museos, iglesias, ermitas, casas-cueva, castillos, villas romanas, molinos o monasterios.

Por toda la geografía se han organizado también estampas o recreaciones, conciertos, mercados artesanales, visitas a espacios desconocidos para el gran público y demostraciones de actividades relacionadas con antiguos oficios.

Las jornadas también se consideran una oportunidad extraordinaria para mostrar el patrimonio 'oculto' de Navarra, como los grabados paleolíticos de la cueva de Alkerdi (Urdazubi-Urdax), la escultura de mármol del hombre togado hallada en las excavaciones de la ciudad romana de Santa Criz (Eslava) o la visita a edificios habitualmente cerrados al público.

El programa intenta acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía, permitiéndole visitar aquel que tiene acceso restringido o resulta poco conocido o, dado el caso, sacándolo a la calle y ocupando espacios públicos.

También quiere extender su disfrute a todos los públicos gracias al carácter gratuito de las visitas y llegar a una amplia variedad de personas de distintas edades e intereses, ha destacado el Gobierno navarro.

La Dirección General de Cultura ha involucrado también a los ayuntamientos y asociaciones navarras en el programa, de modo que las iniciativas que estos han presentado se sumasen a las que ha organizado el Ejecutivo foral, “creando así un programa amplio y atractivo que aspira a reflejar la extraordinaria riqueza de nuestro patrimonio cultural en toda su diversidad”.

En la gestión, organización y realización de todo el conjunto de actividades están implicadas más de 500 personas, ha detallado el Ejecutivo foral.

En el contexto de Europa, se trata del programa más relevante y popular de sensibilización sobre el patrimonio cultural, al que se adhirieron el año pasado 30 países, con más de 50.000 eventos y 20 millones de visitantes.

El tema escogido para esta edición, 'Patrimonio de tod@s', se centra en el papel de las personas como portadoras y herederas del patrimonio cultural, poniendo de relieve el reconocimiento de las interrelaciones de las personas y su entorno y en la importancia de la ciudadanía en la investigación del patrimonio, su interpretación y conservación.

Etiquetas
stats