Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra acogió 95 rodajes en 2018, un 25% más que el año anterior

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Del total de rodajes realizados en 2018 en Navarra, 17 han sido largometrajes de ficción, 11 largometrajes documentales, 25 cortometrajes, dos series de televisión, 18 spots, cinco videoclpis, 11 programas televisivos y seis videos institucionales.

Son 95 proyectos los atendidos por Navarra Film Commission, logrando una cifra de 156 días de rodaje en territorio en relación a largometrajes de ficción y un total 417 días de rodaje en la región, teniendo en cuenta la totalidad de las tipologías audiovisuales a las que la Film Commission da cobertura.

La entidad ha destacado en un comunicado que “se ha alcanzado una cifra significativa de producciones en las que ha intervenido total o parcialmente la industria Navarra”. Son varias las productoras locales que han iniciado proyectos propios con equipos navarros, llevando a cabo el rodaje tanto fuera como dentro del territorio foral.

Asimismo, ha resaltado la implantación en Navarra de las empresas del sector de la animación para el desarrollo de sus proyectos desde Pamplona. Apolo Films trabaja desde junio de 2018 en la película 'D'Artacan' con otros tres proyectos en cartera para los próximos años. New Gravity Laws trabaja en paralelo la postproducción y la animación en proyectos como 'Las golondrinas de Kabul' o 'Dino Games' una película, serie y videojuego que se gestará desde la capital Navarra.

También ha valorado que los rodajes no se han centrado solamente en Pamplona, donde se han filmado en 2018 'Los asesinatos de Goya', 'Perdiendo el este' o 'Los Japón'; sino que se ha optado también por otras localizaciones menos habituales como Marcilla, con el rodaje de 'Remember Me', Uztarroz con el proyecto 'Lo nunca visto' o Urbasa dónde se rodó 'El silencio de la ciudad blanca'.

Por otro lado, Navarra Film Commission ha participado en las Ferias y foros industriales más relevantes dentro de la industria audiovisual nacional e internacional, asistiendo en 2018 como miembros acreditados en marzo a MAFIZ (Málaga), en mayo a Marche du Film (Cannes) en septiembre a Zinemaldi (San Sebastián) y para cerrar el año en octubre Seminci (Valladolid).

Igualmente, ha incidido en su trabajo en varios convenios de colaboración para el impulso de las facilidades de rodajes en territorios. En estos momentos continua con el convenio de colaboración con el Certamen de Cortometrajes 'Navarra Tierra de Cine' para la promoción turística y audiovisual de la comunidad, con el Departamento de Medio Ambiente y desarrollo rural de Gobierno de Navarra y con la Universidad de Navarra.

Asimismo, colabora y participa activamente como socios fundadores en las Juntas directivas, mesas técnicas, mesa de Turismo Cinematográfico y mesas de Formación del Cluster Audiovisual Navarro (CLAVNA) constituido el 15 de noviembre 2016. El cluster pretende “unificar a todos aquellos sectores profesionales influidos por la actividad audiovisual en un mismo ente con objetivos comunes para el desarrollo industrial y cultural de la producción audiovisual en beneficio de toda la comunidad”.

De la misma manera, mantiene relaciones como socio de Spain Film Commission (SFC) y European Film Commission Network (EFCN), instituciones con las que colabora de forma directa en la organización presencial y representativa de los diferentes festivales internacionales y Asambleas Generales de las organizaciones.

Unos datos con los que la Navarra Film Comission ha concluido que la industria de rodajes en la Comunidad foral “está alcanzado un nivel importante de consolidación y de estabilidad” que, ha remarcado, “exige la búsqueda de nuevos objetivos que permitan la mejora del posicionamiento de la comunidad frente a los destinos competidores en el futuro”.

Etiquetas
stats