Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra concreta los 24 retos que debe acometer en cuatro años para fortalecer su Especialización Inteligente

Navarra concreta los 24 retos que debe acometer en cuatro años para fortalecer su Especialización Inteligente

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra ha fijado los 24 retos que se deben acometer hasta 2020 para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de este plan, de tal modo que la Comunidad foral del año 2030 “cuente con más calidad de vida y sea más próspera y sostenible”.

Los 24 Retos S3 están vinculados a las seis áreas económicas prioritarias que ha definido la Estrategia (automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables y recursos, salud, turismo integral e industrias creativas y digitales) y a los cinco factores claves de competitividad (desarrollo empresarial, I+D+i, infraestructuras, administración y fiscalidad y educación y formación).

Entre los retos destacan la transformación 4.0 de la industria navarra, avances en la medicina personalizada, la Formación Profesional adaptada a las necesidades empresariales, la disminución del consumo de energías fósiles, la apuesta por la alimentación saludable, la mejora de la financiación a proyectos estratégicos, y el desarrollo económico comarcal.

Estos retos se implantarán a través de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Navarra (planes estratégicos), pero también requerirán la apuesta de los sectores productivos y los clústeres empresariales estratégicos, así como de agentes educativos y de investigación y de toda la sociedad en general.

Las apuestas han sido concretadas por el comité de dirección de la Estrategia (Gobierno, empresas destacadas, universidades y centros tecnológicos y representación empresarial y sindical) y se han dado a conocer este martes en la jornada de presentación de la S3 celebrada en Baluarte, a la que han asistido más de 200 representantes del sistema de gobernanza de la Estrategia y de la sociedad navarra en general.

Según ha explicado la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, la “importancia” de la concreción de las acciones a corto plazo radica en que “el Plan Moderna adolecía de coordinación con la Administración Foral”.

“Una de las lecciones que hemos aprendido del Plan Moderna, es que para ser eficaz, la acción del gobierno debe estar bien alineada con la Estrategia de Especialización Inteligente, y acompañarla con sus políticas públicas”, ha afirmado.

PARTICIPACIÓN Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS

La presidenta navarra ha recordado cómo en el último año el Gobierno “ha promovido una actualización del Plan Moderna, con la metodología de las estrategias de especialización inteligente o S3 (por su siglas en inglés 'smart specialization strategies'), un modelo impulsado por la Comisión Europea y que Navarra anticipó a través del Plan Moderna”.

Así, “se ha actualizado el diagnóstico de situación; se ha modificado y ampliado el sistema de gobernanza, en el que la Fundación Moderna ha quedado integrada en SODENA; y se han limitado las prioridades estratégicas y reforzado el perfil industrial (cerca del 30% del VAB regional) y en las áreas en las que se observa una mayor especialización tecnológica”.

Asimismo, el Gobierno “ha vinculado por primera vez planes e instrumentos a la consecución de objetivos de la estrategia (por ejemplo, la convocatoria de clústeres), y se ha establecido el sistema de seguimiento, estableciendo como novedad un seguimiento continuo de la especialización sectorial de la economía y del despliegue territorial de la misma”.

La presidenta Barkos ha subrayado que la identificación de las áreas más prometedoras de especialización de la región se ha conseguido gracias a la “participación, implicación y compromiso” de la cuádruple hélice (sector público, sector productivo, sector del conocimiento y sociedad), que “ha sabido mirar más allá del corto plazo, al largo plazo”.

“Hemos alcanzado una visión compartida de futuro que llevará a una transformación económica de Navarra basada en el conocimiento, el desarrollo empresarial y la sostenibilidad. Estamos construyendo, todos juntos, la Navarra del futuro: una Navarra más justa y equitativa, más innovadora, con más gente trabajando, y trabajadores mejor formados, una Navarra más productiva, más abierta y exportadora, una Navarra más sostenible. Para ello, nos necesitamos los unos a los otros, y avanzar, todos, en esta misma dirección”, ha insistido, para indicar también que las “políticas tienen que tener impactos ya, a corto-medio plazo”.

OBJETIVOS MEDIBLES Los objetivos de la S3 Navarra son “medibles”, lo que “permitirá controlar la evolución de la región en los años 2020, 2025 y 2030”, han destacado desde el Ejecutivo foral. En concreto, seis indicadores supervisarán los grandes objetivos de prosperidad, calidad de vida y sostenibilidad; y otros 20, los objetivos intermedios relacionados con los factores transversales que inciden en la competitividad regional (educación y empleabilidad; I+D+I; etc)

Respecto a los primeros (calidad de vida, prosperidad y sostenibilidad), los objetivos 2030 suponen alcanzar en prácticamente 15 años los siguientes: un PIB per cápita un 30% superior al de la media de la UE-28, frente al 13% actual (objetivo 2020: 20%); una tasa de pobreza del 5%, un 4,6 puntos menos a la actual, con un 9,6% de la población en riesgo (objetivo 2020: 7%); una reducción de gases invernaderos del 40% respecto a los valores de 1990, actualmente son un 22,8% superiores (objetivo 2020: -20%); y desempleo de larga duración del 3%, frente al 5,1% de la población que actualmente busca trabajo desde hace más de dos años (objetivo 2020: 4%).

Asimismo, se ha fijado como objetivo lograr 26 puntos de índice Gini de distribución de la riqueza, frente al punto de partida de 32,4 (objetivo 2020: 30); y un consumo energético de 1.600 toneladas equivalentes a petróleo (TEP), frente a los cerca de 1.800 actuales (objetivo 2020 de eficiencia energética: 1.700). Para alcanzar estos objetivos, la Estrategia detalla otros 20 objetivos intermedios.

JORNADA DE PRESENTACIÓN

Una vez definidos las áreas en las que Navarra necesita especializarse “de forma inteligente creciendo en lo que nos dé una ventaja competitiva y permita acumular una 'masa critica' de recursos” y definidas las políticas a corto plazo y los indicadores, el Gobierno de Navarra tiene previsto aprobar antes de fin de año el Plan.

Con carácter previo, en esta presentación, han intervenido, para hablar sobre las estrategias S3, Katja Reppel, directora adjunta de la Unidad de Crecimiento Inteligente y Sostenible de la DG de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, y Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda con empresas e instituciones del Comité de Dirección de la S3, quienes han debatido sobre los 24 Retos S3. Han participado en ella José Antonio Sarria (CEN), Yolanda Falcón (Electrónica Falcón), Maite Muruzábal (Grupo AN), Alfonso Carlosena (UPNA), Ascen Cruchaga (Orbital CS) y Miguel Ugalde (MAPSA). La clausura ha corrido a cargo de Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico.

LA ESTRATEGIA

La S3 Navarra ha identificado “las actividades con alto valor añadido que ofrecen las mejores oportunidades para incrementar la competitividad de una región y concentrar los recursos, tanto públicos como privados, en prioridades económicas clave para una región en vez de dispersarlos en diversos ámbitos y sectores empresariales”.

“Necesitamos especializarnos de forma inteligente creciendo en lo que nos dé una ventaja competitiva y que nos permita acumular una 'masa critica' de recursos”, ha resumido Barkos.

Etiquetas
stats