Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pobreza infantil, una realidad que las instituciones “no conocen o no quieren conocer”

Unos escolares, en clase / Foto: Edu Bayer

Garikoitz Montañés

Uno de cada tres niños españoles (es decir, alrededor de 2,7 millones), según las estadísticas de la Unión Europea, sufre la pobreza o está en riesgo de exclusión social. Sin embargo, durante el debate en el Congreso de los Diputados que se produjo en octubre de 2014, cuando el líder socialista Pedro Sánchez habló del tema, los diputados del PP respondieron con un “ooohhh”. De ahí que uno de los responsables de la Fundación sin ánimo de lucro porCausa, Gonzalo Fanjul, se preguntara en un blog de El País ¿de qué se ríen? El también fundador de esta entidad, el periodista Gumersindo Lafuente, responde a esa incógnita: “Una actuación así demuestra el estado de negación de la realidad por parte de las instituciones. O no la conocen o no la quieren reconocer”.

Navarra no es una excepción. Desde el Departamento foral de Políticas Sociales se ha insistido, al ser preguntados desde la oposición por los problemas de alimentación de los escolares, que no había constancia de esta situación. Desde proyectos como Gosariak, una iniciativa que entre enero y mayo de 2014 repartió 7.835 desayunos completos a niños y niñas de entre 3 y 12 años, y otros colectivos sociales han insistido en esta línea. Algunos de ellos, como el Banco de Alimentos de Navarra, Cáritas, Cruz Roja, son los que aparecen reflejados en una serie de reportajes impulsados precisamente por la Fundación porCausa, en la que estas entidades subrayan que esta situación de dificultades infantiles se mantiene. Y, si esta es el panorama en Navarra, que, según una encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, es la comunidad con menor tasa de riesgo de pobreza (en 2013 era un 9,9%), “imagina lo que pasa en otras zonas”, plantea Lafuente.

Esta serie de reportajes publicada por eldiarionorte Navarra este jueves y viernes toma a la Comunidad Foral como un referente de lo que pasa en el resto del país. La fundación está inmersa en la actualidad en un proyecto, encabezado por el título La crisis de la pobreza infantil en España, mediante el que pretende reflejar esta situación mediante datos. El objetivo, al poner el foco en este problema, es doble: provocar el debate social y llamar la atención de las instituciones.

porCausa es una entidad que empezó a fraguarse durante el verano de 2013 y que, desde este mes de enero, cuenta ya con su propia página web. La iniciativa, similar a movimientos por ejemplo surgidos en Estados Unidos, reúne a un grupo de investigadores sociales que centran sus proyectos en torno a la desigualdad, la pobreza, la falta de recursos, la educación, la sanidad o la sostenibilidad. Cuestiones, todas ellas, que se han visto afectada por la crisis y los recortes institucionales. Y, también, por la negativa de las fuerzas políticas a reconocerlas. Por ello, porCausa pretende, a través de la investigación y el periodismo, elaborar informaciones basadas en datos fiables, sin llegar a convertirse en un periódico al uso, sino a través de colaboraciones con otros medios de comunicación. Se trata, en definitiva, de poner la pobreza en la “agenda” de los poderes políticos, “aunque sea aprovechando que ahora tienen cerca las elecciones”.

El objetivo: una reacción

“Nos gustaría influir, que, por ejemplo, en Navarra pasara algo, que los políticos reaccionaran”, desea. Porque, como explica, no tiene sentido que no se actúe ante este tema y, durante años, se haya invertido en “proyectos faraónicos que no han servido para nada”. Y lo dice sin conocer al detalle infraestructuras como el pabellón Reyno Arena, sino refiriéndose en general a “recintos que se han hecho en toda España y que, encima, la ciudadanía veía como algo normal”.

Y eso teniendo en cuenta que datos como los reflejados en Navarra son solo la punta del iceberg. Porque también hay afectados y afectadas por la pobreza que, por desconocimiento o incluso por vergüenza, no acuden a las entidades sociales. “Hay personas que en apariencia pueden no parecer pobres, pero en realidad sí lo son. Ahora precisamente preparamos un documental sobre este tema”, adelanta Lafuente. La clave es que, si no se actúa ahora, “estos problemas serán muy difíciles de resolver en unos años”.

Etiquetas
stats