Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra, entre las ocho autonomías que no han aprobado sus decretos de la LOMCE de ESO y Bachillerato

Europa Press

Madrid —

Un total de ocho comunidades autónomas, entre ellas Navarra no han aprobado todavía sus decretos autonómicos de desarrollo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de ESO y Bachillerato a tres meses del inicio del curso escolar 2015-2016, según los datos recogidos por Europa Press. La lista la completan Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Galicia, Murcia, y País Vasco.

De acuerdo con el calendario de la nueva ley educativa, aprobada en diciembre de 2013, ésta continúa su implantación el curso que viene en 2º, 4º y 6º de Primaria, 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato. Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han indicado que, a pesar de que falten tres meses para el nuevo curso, estas comunidades tienen tiempo “suficiente” para desarrollar sus propios decretos. No obstante, han recordado que cuentan con los elaborados por el departamento de Educación para Ceuta y Melilla como guía.

El curso pasado, la ley comenzó a implantarse en 1º, 3º y 5º de Primaria (lo que ha motivado protestas en centros educativos de la Comunidad Foral) y casi un año más tarde País Vasco y Cataluña no han aprobado su propia normativa de Primaria. Ante esta situación, el ministerio ha presentado dos requerimientos de inacción a estas administraciones por no haber dado luz verde a sus decretos.

Según las mismas fuentes, de momento estas comunidades no han emitido una respuesta al requerimiento y recuerdan que en el caso de que no sea sustanciado, el Ministerio de Educación abrirá un proceso contencioso-administrativo, de manera que será un juez el que diga si la cuestión requerida es competencia de normativa básica (del Estado) o de la propia autonomía.

Etiquetas
stats