Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra dispone de una biblioteca pública por cada 7.000 habitantes, una oferta que duplica la media nacional

Navarra dispone de una biblioteca pública por cada 7.000 habitantes, una oferta que duplica la media nacional

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La red de bibliotecas públicas de Navarra supone un ejemplo para las comunidades autónomas por su elevado grado de oferta, más del doble que la del Estado, de penetración -un 40 por ciento de la población es usuaria- y su adaptación a las nuevas tecnologías, según se ha puesto de manifiesto en el Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) que ha celebrado este jueves en Pamplona su reunión anual.

El encuentro, en el que han participado representantes de las distintas autonomías, ha estado presidido por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. En él ha participado, en representación de la Comunidad foral, la directora general de Cultura, Ana Zabalegui.

Durante el pleno, se han presentado los resultados de los proyectos del I Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2013-2015, entre los que destaca el servicio de préstamo de libros electrónicos de las bibliotecas públicas españolas, denominado eBiblio.

El proyecto, iniciado en septiembre de 2014 ha contado con una inversión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de 1.604.000 euros, destinada a crear la plataforma sobre la que se sustenta el servicio y a la adquisición de 200.000 licencias de libros electrónicos de todas las materias, con cerca de 1.400 títulos.

También se ha informado del proceso de la tramitación parlamentaria de la Ley de la Biblioteca Nacional y sobre el desarrollo del depósito legal electrónico.

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria es el órgano de composición interadministrativa que canaliza la cooperación en esta materia entre las administraciones públicas. En él están representadas todas las administraciones titulares de bibliotecas o con competencias sobre ellas: la Administración Estado, las comunidades autónomas, las entidades locales, las universidades, y las asociaciones de profesionales.

PROYECTO PILOTO EN NAVARRA

El consejo ha conocido, además, la marcha de otro de los proyectos más importantes del actual plan estratégico: el desarrollo de indicadores que permitan estudiar el impacto socioeconómico de las bibliotecas en la sociedad. Precisamente, Navarra es, en la actualidad, el escenario de un proyecto piloto para la implantación de estos indicadores.

El sistema navarro ha sido destacado también por la extensión de la red, integrada por 93 bibliotecas públicas, ubicadas en 84 localidades, 62 de las cuales tiene menos de 5.000 habitantes. Ello supone una ratio de 7.000 habitantes/biblioteca frente a la media nacional de 18.000 habitantes. De hecho, casi un 40 por ciento de la población navarra cuenta con carné de usuario de las bibliotecas, ha informado el Gobierno foral en una nota.

También se ha recordado que la aplicación para dispositivos móviles de las bibliotecas navarras fue la ganadora el pasado noviembre del concurso para elegir la mejor aplicación de bibliotecas en el VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.

El director del servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, Fermín Guillorme, ha detallado que entre los retos de las bibliotecas, se encuentra “la implantación del libro electrónico, que comenzó el pasado año a ponerse en marcha en las comunidades”, así como “el proyecto piloto de indicadores para el impacto socioeconómico de bibliotecas, con el que se quiere poner en valor unos indicadores que determinen el impacto de las bibliotecas, el retorno que prestan a la sociedad”.

Este proyecto piloto lo realiza Navarra, que, según Guillorme, “va a realizar un pilotaje, una validación de los indicadores y ver la recogida de datos estadísticos”. En concreto, ha explicado “se ha creado un grupo de trabajo para tomar datos de cada una de las bibliotecas y, a partir de ahí, determinaremos para que sirva un poco de base al resto de comunidades, para que hagan estudios similares”.

Guillorme ha avanzado que “hay estudios que indican que por cada euro que se invierte en las bibliotecas hay casi 3 euros de retorno de valor económico a la sociedad”.

Además, ha señalado que uno de los temas “más candentes” es el canon por préstamo, que “ahora se está debatiendo a la hora de aplicar un real decreto que se publicó en agosto del pasado año y que determina la obligación de retribuir a los autores por los préstamos que se hacen en las bibliotecas”.

Etiquetas
stats