Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra es la comunidad donde más se forman desempleados y trabajadores

Un empleado de la construcción / Foto: Efe.

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Navarra es la comunidad autónoma con mayores tasas de formación no reglada de todo el Estado, de tal modo que la Comunidad Foral se sitúa como la región donde más se forma tanto la población desempleada como los asalariados, según se desprende de un estudio realizado por CCOO, a partir del análisis de los microdatos de la EPA.

En concreto, a lo largo del primer trimestre de 2014 fueron 35.370 las personas que cursaron algún tipo de formación no reglada en Navarra, lo que viene a representar el 11,3% de la población activa.

En el conjunto del Estado, según los datos del estudio realizado por CCOO, el porcentaje desciende hasta el 8%, siendo la Comunidad Foral la que presenta la mejor tasa por delante de País Vasco, Madrid y Aragón.

Desgranando los datos entre trabajadores asalariados y desempleados, la tónica se repite para ambos casos. Así, en 2014 en Navarra se formaron 7.950 desempleados (el 14,8% del total) y 24.567 asalariados (el 11,5% del total), siendo la comunidad con mayores porcentajes.

En el conjunto del Estado el porcentaje de desempleados que realizó formación no reglada fue del 8,6%, 6,2 puntos menos que en Navarra, mientras que en el caso de la población asalariada el porcentaje fue del 8,5%, tres puntos menos que en la Comunidad foral.

El estudio del sindicato revela una correlación entre niveles de formación no reglada y tasas de paro. De este modo, ha explicado CCOO en un comunicado, “aquellas comunidades autónomas que más recursos destinan a formar tanto a sus desempleados como a sus trabajadores son también las que soportan menores tasas de paro”.

Es el caso de Navarra, Euskadi y La Rioja, regiones que tienen mayores porcentajes de formación no reglada y menores tasas de paro. En opinión de CCOO, “aunque no se puede achacar una relación directa, si que está demostrada una fuerte relación y que la formación permanente y ocupacional mejora las condiciones de empleabilidad de la población”.

“Se ha demostrado que la formación confiere mas ocupabilidad y competitividad, aspectos fundamentales para la mejora socioeconómica tan esperada desde todos los ámbitos”, ha destacado el sindicato, para remarcar que “va a seguir apostando por el imprescindible derecho a la formación”.

Otras variables: la formación inicial y la edad

Según reflejan los datos del estudio, una de las principales variables que influyen en la participación en la formación no reglada por parte de la población activa es el nivel formativo inicial. De esta forma, “el peso de los niveles superiores (FP Grado Superior y estudios universitarios) resulta predominante”.

En este sentido, el informe señala que “la población activa con un nivel de estudios alto que ha realizado formación no reglada representa el 64,5% del total de la población activa participante”. “De hecho del total de la población activa con estudios superiores, el 17% afirmaron haberse formado en este tipo de educación, un porcentaje muy superior al de las otras categorías formativas (10% en el caso del nivel medio y el 5% en el del nivel bajo)”, ha subrayado CCOO.

Otro de los factores influyentes es la edad y son dos los principales intervalos de los que provienen una gran parte de las personas formadas, las personas de 26 a 35 años y de 36 a 45. No obstante, destaca el incremento de la formación a partir de los 45 años, aunque la mayor parte son personas con un nivel de estudios superior.

Etiquetas
stats